Economía/Carbón.- Industria y sindicatos se reunirán el próximo miércoles con empresarios para estudiar el Plan

Actualizado 25/01/2006 23:56:41 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. avanzaron hoy en la negociación del Plan del Carbón 2006-2012, al alcanzar un consenso sobre la cantidad de producción que se reducirá hasta el 2007, y se reunirán el próximo miércoles con la patronal de empresarios Carbunión para estudiar los acuerdos alcanzados.

El principio de acuerdo firmado el pasado 7 de noviembre contempla una reducción de la producción de carbón como consecuencia de la reestructuración del sector hasta alcanzar las 9,2 millones de toneladas en 2012.

En este último encuentro, las federaciones y el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, discutieron sobre los tramos en los que se debería llevar a cabo esta reducción de la producción que es una exigencia del tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA) y que ahora también se recoge en el próximo Plan de la Minería.

En concreto, acordaron que la producción de carbón en las cuencas mineras se reduzca en 1,6 toneladas hasta el 2007. El representante de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, explicó que de esta manera se pasará de las actuales 12,1 millones de toneladas a las 10,4 millones de toneladas para el 2007.

Varea destacó que como consecuencia de este descenso se cerrarán cuatro pequeñas empresas que tienen altos costes, al tiempo que cesarán su actividad otras tres sociedades que tenían que haber cerrado en 2005 tal y como se establecía en el Tratado CECA.

Además, en el último trimestre del próximo año decidirán sobre cómo se irá reduciendo la producción hasta el 2012, con el fin de hacer una valoración que se vaya adaptando a las necesidades del sector, siempre que se garantice un mínimo de 9,2 toneladas, según se contempla en el acuerdo inicial.

En principio, se estableció que en el periodo 2008-2012 esta reducción fuera de 1,2 millones de toneladas, de forma que se pasará de las 10,4 millones de toneladas al mínimo establecido de 9,2 millones de toneladas.

Por otro lado, Varea avanzó que se convocará una reunión para el próximo miércoles con Carbunión para estudiar de forma trilateral los acuerdo alcanzados y llegar a un consenso en todos los parámetros que les afecte.

TEMAS PENDIENTES.

Indicó que la reunión concluyó dejando pendiente el tema de repartos de fondos entre las comunidades autónomas y la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras.

Las federaciones deben hacer una valoración nueva sobre el empleo en los diferentes municipios mineros, con una ponderación de los baremos que resulte positiva para el sector, ya que Industria accedió en la última reunión a introducir la tasa de paro como criterio de reparto.

De esta manera, los fondos se distribuirán en función del empleo perdido en el periodo 1998-2005 y el que se va a perder entre 2006-2012, junto a la tasa de paro.

Respecto a la representación institucional, los sindicatos quieren participar en las mesas regionales y estar informados sobre cómo se van a destinar los fondos, mientras que el Ministerio considera que la gestión de los fondos es competencia exclusivamente de la Administración central junto a las comunidades autónomas y, en su caso, los ayuntamientos.

Europa Press Comunicados Empresas