Economía.- CC.OO. y UGT llevan a la Audiencia Nacional la decisión de Cortefiel de modificar las comisiones de empleados

Cortefiel
CORTEFIEL
Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 16:56

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de comercio de CC.OO. y UGT han impugnado ante la Audiencia Nacional mediante conflicto colectivo la decisión del Grupo Cortefiel de modificar el sistema de retribución variable vigente en sus diferentes cadenas, al considerar que la compañía pretende "imponer" un modelo que afecta "de manera grave" al salario de los trabajadores.

El grupo textil, que opera con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret, planteó en junio vincular las comisiones de sus trabajadores a objetivos y resultados de las diferentes tiendas, reduciendo los actuales dígitos de referencia, ante el descenso de las ventas en el mercado español.

El proceso de negociación con los sindicatos concluyó en julio sin acuerdo, dado que el planteamiento final de la compañía no garantizaba, a juicio de los representantes de los trabajadores, "las actuales condiciones y dejaba en manos de la empresa la determinación de los criterios para la consecución de los objetivos".

Según las organizaciones sindicales, Cortefiel ha optado por la modificación "unilateral" de las condiciones, por lo que CC.OO. y UGT han decidido impugnar esta decisión, que "perjudica de manera grave los salarios del conjunto de los trabajadores".

"Se está pasando de un sistema que tiene la garantía de la actividad de cada centro de trabajo y el rendimiento personal por otro en el que quedaría en manos de una de las partes la fijación de las condiciones para su consecución", advierten.

Además, según los sindicatos, el mantenimiento del sistema hasta ahora vigente "no pone en peligro la situación actual o de futuro de la empresa".

Durante el proceso de negociación, la compañía explicó a Europa Press que el objetivo de su propuesta era lograr un sistema de mercado "competitivo y actual" que ayude a proteger el futuro de la compañía en el actual entorno económico.

Con presencia en 60 países, el grupo cuenta con unos 1.830 puntos de venta de las cadenas Cortefiel, Springfield, Women'secret y Pedro del Hierro.