Economía.-La CE abre hoy el debate para corregir la sobrecapacidad de la flota comunitaria y frenar el exceso de pesca

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 14:07


BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insiste en la necesidad de emprender una reforma profunda y global de la Política Pesquera Común (PCP) que corrija el exceso de capacidad y esfuerzo pesquero de la flota comunitaria frente a unos recursos pesqueros que hay que proteger para garantizar la supervivencia de estas reservas a largo plazo. También admite que la política pesquera no ha tenido el éxito esperado y por ello abre este miércoles el debate para buscar nuevas soluciones.

Según datos del Ejecutivo comunitario, la población de peces en aguas comunitarias sufren un exceso de pesca tal que el 88% de las reservas son sobreexplotadas y el 30% son capturadas en un nivel superior a los límites biológicos seguros.

La política pesquera común debe ser reformada en 2012, tras una primera reforma en 2002, por lo que la Comisión Europea presenta ahora un Libro Verde que dibuja la situación actual de esta política, cuyos éxitos no han sido los esperados.

El objetivo es identificar los problemas de fondo y abrir el debate para buscar soluciones definitivas que permitan el equilibrio entre un sector rentable y sostenible a largo plazo que no repercuta en el agotamiento de las especies.

Bruselas mantiene en el Libro Verde que los puntos débiles de la pesca europea continúan siendo una flota comunitaria que, a pesar de reducirse en un 2% cada año, conserva una capacidad de pesca muy superior al número de peces que pueden ser capturados sin poner en riesgo las reservas.

Tampoco ignora en su análisis que el sector de la pesca recibe un respaldo público importante, cuyas ayudas permiten mantener de manera artificial la capacidad de pesca excedentaria en las flotas de la UE.