Economía.- La CE amenaza a España con una multa por no contar con planes de emergencia para 24 industrias peligrosas

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:32


BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha amenazado a España con una multa por no haber establecido planes de emergencia en 24 instalaciones industriales peligrosas para hacer frente a accidentes graves en los que intervengan sustancias tóxicas.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ya sentenció el pasado marzo que España incumplía la normativa comunitaria sobre accidentes industriales. "A la Comisión le preocupa que, seis meses después de la sentencia del Tribunal, no se hayan establecido aún tales planes en el caso de 24 instalaciones industriales potencialmente peligrosas", ha explicado en un comunicado.

La amenaza de multa adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Al existir ya una sentencia condenatoria del Tribunal, el Ejecutivo comunitario puede reclamar la imposición de multas si las autoridades españolas no corrigen la situación.

Según la normativa comunitaria, deben establecerse planes de emergencia para las industrias peligrosas con el fin de contener y controlar los incidentes de modo que sus efectos se reduzcan al mínimo, así como limitar los perjuicios para los ciudadanos, el medio ambiente y los bienes.

Tales planes abarcan las medidas que deben tomarse fuera de las instalaciones en caso de accidente o emergencia grave. Los planes deben prever operaciones paliativas externas e internas y medidas para facilitar al público información específica sobre el accidente y el comportamiento que debe observar.

España ha alegado que la directiva no fija ningún calendario efectivo de implantación de dichos planes. El Tribunal rechazó este argumento.

Según la información que obra en poder de la Comisión, las autoridades no han establecido hasta ahora planes de emergencia externos en el caso de 24 establecimientos a los que se aplica la directiva, por lo que España no ha tomado todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de 25 de marzo de 2010.

Leer más acerca de: