Economía.- La CE mantiene la prohibición de exportar cerdos de Eslovaquia a otros Estados tras brotes de peste porcina

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:50

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy mantener la prohibición que aprobó la semana pasada por la cual Eslovaquia no puede exportar cerdos a otros Estados miembros o a terceros países como medida de control para impedir la extensión de la peste porcina después de que se registraran dos brotes de la enfermedad en granjas de los distritos de Levice (foco original) y de Rimavská Sobota, en el centro del país balcánico, a la espera de concluir los análisis epidemológicos pertinentes. La prohibición afecta también al semen y embriones de cerdos.

El Ejecutivo comunitario adoptó esta decisión después de que el Comité Permanente para la Cadena Alimenticia y la Seguridad Animal --órgano consultivo de la Comisión integrado por expertos veterinarios de los Estados miembros_analizara esta mañana la evolución de la situación en Eslovaquia. Bruselas continúa vigilando la situación de cerca y revisará sus restricciones en la próxima reunión del Comité Permanente los próximos 7 y 8 de mayo.

Sin embargo, la Comisión decidió este lunes permitir el desplazamiento de estos animales de una granja a otra dentro de Eslovaquia y también permitirá su traslado directo de la granja al matadero, siempre y cuando se den las condiciones de seguridad óptimas para ello.

Las autoridades eslovacas confirmaron hace diez días la aparición de dos brotes de peste porcina, los días 11 y 14 de abril, en dos granjas del país y, para evitar su extensión, han ordenado sacrificar a todos los animales de ambas granjas, en total, alrededor de 20.000 ejemplares.

Tras percatarse de contactos ocurridos entre las dos granjas afectadas y otras granjas del país, el Ejecutivo de Bratislava ha sometido distintas explotaciones a un estricto control e investigación. La Comisión enviará en los próximos días al país a un experto veterinario del Equipo Veterinario de Emergencia para asistir en las investigaciones y análisis correspondientes.