Economía.- La CE propone eliminar todos los aranceles a los productos agrícolas procedentes del Norte de Chipre

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:35

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy a los Veintisiete eliminar todos los aranceles aplicados a los productos agrícolas procedentes de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre cuando sean comercializados en la UE a través de la Línea Verde que separa el norte turco de la República de Chipre grecochipriota, en el sur de la isla mediterránea. En la actualidad, una variedad de productos agrícolas producidos en el norte tienen que pagar aranceles para poder comercializarse en el Sur.

La medida, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, está destinada a facilitar los intercambios comerciales entre el norte y sur de la isla después de que las partes hayan acordado volver a la mesa de negociaciones con la intención de que éstas desemboquen en un acuerdo para reunificar la isla, dividida desde que en 1974 Turquía invadiera el norte de la isla.

Bruselas propone también aumentar el valor total máximo de bienes que cruzan de norte a sur la línea divisoria en maletas y equipajes personales de 135 a 260 euros para alentar el desarrollo económico de la comunidad turcochipriota y beneficiar a los pequeños comercios del norte. Si los Veintisiete dan luz verde a la propuesta, los bienes deberán introducirse como bienes libres de impuestos a través de la Línea Verde. Los productos no incluidos en la medida son el tabaco y el alcohol, que seguirán sujetos a las limitaciones vigentes: sólo se podrán introducir hasta 40 cigarrillos y 1 litro de bebidas espirituosas para consumo personal.

Para impulsar los intercambios en la isla, la Comisión propone también regular la introducción temporal de bienes y equipos, por una duración de hasta seis meses, desde norte hacia las zonas bajo control efectivo del Gobierno de la República de Chipre. Ello permitiría, entre otros, que los proveedores de servicios turcochipriotas puedan introducir sus equipos y ofrecer servicios temporales en el sur, incluidos de reparación de equipos. También se permitirá la participación de firmas turcochipriotas en ferias de comercio celebradas en el sur.

Los Veintisiete deberán dar su visto bueno a la propuesta de la Comisión para que se materialice ya que ello requerirá modificar el reglamento comunitario relativo a la Línea Verde en Chipre, adoptada por el Ejecutivo comunitario en abril de 2004 para regular el movimiento de personas y bienes a través de dicha línea. El reglamento sufrió una primera modificación en 2005 para facilitar el comercio de ciertos productos agrícolas como las frutas cítricas, el pescado y la miel.