Economía.- La cena de 'Acción de Gracias' se encarece un 13,2%, la mayor subida en al menos un cuarto de siglo

Actualizado 24/11/2011 18:54:49 CET

El pavo de encarece un 22,1% por la mayor demanda y la subida del precio del grano

WASHINGTON, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias estadounidenses deberán 'rascarse' el bolsillo más de lo habitual para celebrar esta noche la tradicional cena de 'Acción de Gracias', ya que el precio medio del menú habitual en esta festividad registrará una subida del 13,2% respecto al año pasado, lo que supone el mayor encarecimiento interanual en los últimos 25 años, según los datos facilitados por la Federación de Granjeros de América (AFBF por sus siglas en inglés).

El 'lobby' de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, cifran en 49,20 dólares (casi 38 euros) el precio medio de un menú clásico para diez personas para la cena del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, frente a los 43,47 dólares de 2010.

El fuerte incremento registrado se explica en gran medida por el alza del 22,1% en el precio del pavo, el protagonista del menú, que alcanza un precio medio de 21,57 dólares impulsado por el incremento de coste del grano y los piensos para el engorde, así como por el aumento de la demanda.

Los precios del pavo de este año han subido principalmente por la fuerte demanda de los consumidores tanto en EEUU como a nivel global", destacó John Anderson, economista senior de la AFBF.

Asimismo, entre el resto de productos necesarios para elaborar el tradicional menú, el precio de los guisantes se incrementa un 16,6%, hasta 1,68 dólares, mientras que el del tradicional pastel de calabaza sube un 15,6%, hasta los 3,03 dólares. Asimismo, el precio de la nata para montar sube un 15,3%, hasta los 1,96 dólares, y el del galón de leche (3,7 litros) se sitúa en 3,66 dólares, lo que supone un alza del 12,9% respecto a 2010.

"A pesar de que pagaremos un poco más este año, el precio por persona de nuestro tradicional festín de Acción de Gracias sigue ofreciendo un mejor valor que la mayoría de los menús de los restaurantes de comida rápida, con el añadido de ser una comida completa y preparada en el hogar", añadió el economista.

Europa Press Comunicados Empresas