Actualizado 14/12/2009 13:22 CET

Economía.- Ciencia concede más de 950 millones de euros de subvención para 79 proyectos de I+D público-privados

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) ha comprometido, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), 952 millones de euros de subvención para proyectos de I+D público-privados, a través de la convocatoria CENIT en sus cuatro años de vida.

Así lo manifestó hoy la ministra del ramo, Cristina Garmendia, durante el acto de presentación de los resultados del Proyecto CENIT de Investigación para el Impulso del Biodiésel en España (PIIBE), organizado por Repsol, y en el que también intervino el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

Los proyectos CENIT son subvenciones que, a través del CDTI, el

Micinn destina para la financiación de grandes proyectos colaborativos de investigación industrial. "Es un revolucionario programa de financiación de la I+D empresarial", señaló Garmendia.

En este sentido, subrayó que las diferentes convocatorias de CENIT han servido para movilizar 2.025 millones de euros, que es el presupuesto global de los 79 proyectos que se han financiado. Concretamente, en 2009 el Micinn lanzó una nueva convocatoria del Programa CENIT, en la que se aprobaron 18 grandes proyectos, con una dotación de 200 millones de euros de subvenciones (50 millones procedentes del 'PlanE').

Según explicó la máxima responsable de Ciencia, en esta última convocatoria se han introducido mejoras como es la reducción del presupuesto mínimo exigido a los proyectos desde 25 millones de euros hasta los 15 millones actuales.

Además, se ha eliminado la exigencia de aval bancario para la disposición anticipada de la ayuda para las empresas participantes y también se ha reducido, desde el 25 por ciento hasta el 20 por ciento, el porcentaje mínimo de subcontratación a Organismos Públicos de Investigación (OPI).

En total, en las cinco convocatorias CENIT lanzadas hasta la fecha han participado casi 1.100 empresas y cerca de 1.400 grupos de

investigación. Concretamente, el 60 por ciento de las empresas participantes son Pymes, aglutinando el 41 por ciento del presupuesto total.

IMPULSO DEL BIODIESEL EN ESPAÑA

Igualmente, la titular de la materia destacó el compromiso de

Repsol como una de las compañías españolas "con mayor proyección

internacional" y con una apuesta más sólida por la innovación. En su opinión, el Proyecto Cenit PIIBE (Proyecto de Investigación para el Impulso del Biodiesel en España), que protagoniza Repsol como empresa

líder, "ha cumplido con éxito los ambiciosos objetivos que se planteaba en 2006", apuntó Garmendia.

"Los resultados del proyecto se distribuyen a lo largo de la cadena de valor del biodiesel, una fuente energética sostenible y de interés para España como alternativa renovable a los combustibles

fósiles", explicó, a la vez que destacó que el principal objetivo de esta iniciativa ha sido el desarrollo de tecnología para el fomento de los biocombustibles como parte de la estrategia de diversificación energética europea, que además, contribuye a la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera.

En todas estas actividades, Repsol ha involucrado a otras 15

empresas industriales de primera línea y todas ellas líderes de su

segmento de actividad, siendo tres de ellas pymes de base tecnológica, y ha contado con la colaboración de 20 organismos

públicos de investigación del consorcio.

Europa Press Comunicados Empresas