Economía.- Cofares cuantifica en más de 63 millones de euros el coste económico que les supone los recortes del Gobierno

Cooperativa de distribución farmacéutica COFARES
COFARES
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:24


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares cuantifica que el coste económico de las medidas de reducción del gasto farmacéutico anunciadas por el Gobierno supondrán para el sector de la distribución, entre 2010 y 2011, más de 63 millones de euros (una disminución efectiva de un 13% de su margen).

Durante la Asamblea General de delegados correspondiente al ejercicio 2009, celebrada el pasado viernes en Madrid, su presidente Carlos González Bosch advirtió de que estas medidas "no son el camino para asegurar la sostenibilidad del sector sanitario, pues solo consiguen recortar los recursos de los principales agentes de la cadena, sin corregir, en ninguno de los casos, en los problemas estructurales que tiene la financiación del sector".

Tras hacer una interpretación del impacto que para la distribución y las oficinas de farmacia van a tener los dos Reales Decretos aprobados en marzo y mayo de 2010, que supondrán un coste para las farmacias españolas superior a 60 millones de euros en lo que resta de año, y de 286 millones de euros durante 2011, aseguró que la cooperativa, "cuyo objetivo principal es asegurar la rentabilidad de las compras de sus socios", ayudará en lo posible a soslayar este impacto, tomando medidas que favorezcan esa rentabilidad y que ayuden a la farmacia a soportar ese coste.

Tanto el director general de Cofares, José Antonio López-Arias, como el presidente insistieron en la idea de la importancia de una colaboración estrecha entre oficina de farmacia y cooperativa, ya que, en palabras del primero, "es necesario aguantar la presión entre todos, por lo que Cofares ofrece a sus socios alternativas para ello".

En el transcurso de la asamblea se informó a los socios de los aspectos relativos al cierre del pasado año, y se desgranaron las que, en opinión del presidente de la cooperativa, serán las grandes líneas estratégicas por las que la empresa apostará en los próximos meses, entre las que se encuentra la contención de costes; priorización de las inversiones en tecnología; alcanzar una dimensión como empresa que le permita amortiguar los últimos recortes; estrechar la relación con la Industria Farmacéutica; y asegurar la solvencia financiera de la cooperativa y la rentabilidad de las compras de sus socios.