Economía/Comercio.- El embajador de EE.UU. en España considera necesario ampliar el mercado del vino en todo ese país

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:54

VALLADOLID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, considera necesario ampliar el mercado del vino a todo el país norteamericano, según puso hoy de manifiesto en un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Valladolid.

Aguirre, entre los pilares en común que tienen EE.UU. y España, citó la necesidad de importar y exportar productos y, en este sentido, considera que hay que ampliar el mercado del vino a todos los Estados Unidos, ya que "aún queda mucho por hacer y pensar sólo en Miami y Nueva York es limitar las posibilidades".

El Embajador puntualizó que, al tratarse España y EE.UU. de dos economías muy desarrolladas, en necesario apostar por la exportación de productos agrícolas, sobre todo por vino y el aceite, según explicó la Cámara en un comunicado recogido por Europa Press.

Aguirre, que es miembro de Honor de la Cofradía Ribera del Duero, afirmó que "la fragmentación" es el mayor problema del sector vitícola, como lo demuestra el hecho de que "sólo en la Denominación Ribera del Duero hay más de 150 bodegas"; y por ello, animó a "aglomerar un solo producto para su exportación".

El embajador también hizo referencia al mercado de las energías renovables y aseguró que Estados Unidos está dando un "paso importante" al aportar por las energías renovables. Sin embargo, reconoció que no entiende la "aversión" que hay en España a la energía nuclear, puesto que las centrales "han mejorado mucho en los últimos 30 años".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez, destacó el esfuerzo de la entidad "para que sea mayor la relación de Valladolid con Estados Unidos".

Asimismo, señaló el creciente interés de Valladolid por la actividad empresarial en el mercado americano y explicó las acciones de comercio exterior que se desarrollarán a lo largo de este año, como lo son la promoción de vinos y productos gourmet en Nueva York y San Francisco en abril; experiencias del sector tecnológico en California, en Silicon Valley, en mayo; y un encuentro empresarial del sector del mueble en Nueva York y Miami en el mes de julio, algo por lo que Aguirre confesó su "alegría".