Economía/Comercio.- La producción mundial de arroz aumentará un 1,8% en 2008, lo equivalente a 12 millones de toneladas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:50

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La producción mundial de arroz aumentará un 1,8% este año, lo equivalente a 12 millones de toneladas, si las condiciones meteorológicas son normales, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según las últimas estimaciones de la FAO, la producción arrocera aumentó en 2007 un 1% hasta alcanzar los 650 millones de toneladas. Se trata del segundo año consecutivo en el que el crecimiento de la producción será menor que el crecimiento de la población, con el resultado de una disminución de la producción de arroz per cápita.

"El mercado internacional del arroz se enfrenta en la actualidad a una situación especialmente difícil, con una demanda mayor que la oferta y un aumento considerable de los precios", advirtió Concepción Calpe, economista superior de la FAO. "Una mayor producción de arroz en 2008 podría disminuir la presión, pero probablemente continuará la volatilidad a corto plazo dadas las escasas existencias disponibles.

COMERCIO

Por otro lado, la FAO estimó que el comercio internacional de arroz alcance los 29,9 millones de toneladas en 2008, 1,1 millones de toneladas por debajo de la estimación revisada de 2007.

Asimismo, destacó que las dificultades de abastecimiento a las que podrían enfrentarse la mayoría de los países exportadores hasta el último trimestre del año y las correspondientes restricciones sobre las exportaciones son factores determinantes para la reducción prevista en el comercio de arroz en 2008.

Según el Índice de Precios del Arroz de la FAO, desde enero de 2008 los precios internacionales del arroz han experimentado un considerable aumento de cerca del 20%.

Los recientes aumentos repentinos de los precios, aseguró la FAO, reflejan la escasez de existencias disponibles para la venta, especialmente debido al amplio abanico de restricciones impuestas por los principales países exportadores, sin embargo, la tendencia al alza de los precios podría disminuir ligeramente en los próximos meses con la llegada de nuevas cosechas.