Economía/Comercio.- Supermercados dicen que "no basta" con el silencio positivo y piden que se simplifiquen los trámites

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:13

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) destacó hoy que la extensión del silencio administrativo positivo a todos los trámites de la actividad empresarial contribuirá a dotar de mayor seguridad jurídica a las empresas en los procesos de aperturas de nuevos establecimientos, pero consideró que "no basta con ello".

"Hay que simplificar y agilizar trámites burocráticos", dijo a Europa Press el director general de ACES, Aurelio del Pino, quien defendió que la regulación en el sector de la distribución comercial debe tener como objetivo facilitar la apertura y la competencia en los mercados, "como única vía para que las condiciones de oferta sean las mejores para el consumidor".

Del Pino sostuvo que el proceso de transposición de la directiva de servicios será "clave" para el desarrollo futuro del sector de la distribución.

"Los costes administrativos para las empresas de distribución comercial son muy elevados y responden a razonamientos de carácter político o administrativo que son contrarios a los principios de libertad de establecimiento que se recogen en los tratados de la UE y en la directiva de servicios", señaló.

Por este motivo, el director general de ACES --asociación que representa a Carrefour Express, Día, Supercor, Eroski, Lidl y Sabeco-- pidió al Gobierno que garantice en las normas de transposición el cumplimiento de los objetivos de esta directiva comunitaria "en todos los niveles de la administración, tanto autonómica como local".

En su opinión, los poderes públicos tienen que aprovechar la transposición de la directiva para racionalizar los procesos para la concesión de las licencias de apertura y otras autorizaciones administrativas. "Hay que eliminar de la legislación todas las exigencias que no estén justificadas por razones de interés general y que sean discriminatorias y no proporcionales", concluyó.