Economía.- Comité de empresa de Navantia Ferrol pide especialización de centros y la potenciación del área de turbinas

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 21:35

FERROL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del astillero de Navantia Ferrol reclamó hoy al presidente de la empresa naval pública española, Aurelio Martínez, que se concrete la especialización de los distintos centros y se potencie el área de turbinas, además de la elaboración del plan industrial comprometido en 2004.

Martínez, que tomó posesión de su cargo a finales de julio en sustitución de Juan Pedro Gómez Jaén, realizó hoy su primera visita a los astilleros de la ría de Ferrol. Está previsto que durante esta semana se dirija también a Cádiz y Cartagena, para conocer las instalaciones de Navantia.

En una reunión breve de menos de media hora, Martínez escuchó las reivindicaciones del comité de empresa que en Ferrol preside CC.OO. Su responsable, Fernando Sinde, evaluó positivamente la actitud del nuevo responsable de la empresa, ya que "da la impresión de que va a escuchar" y "de que no llega con ideas preconcebidas como el anterior presidente", al que los sindicatos tacharon reiteradamente de "negligente".

Sinde (CC.OO.) explicó a Europa Press que el comité de empresa planteó la necesidad de que se concrete la especialización de los distintos centros, con el desarrollo del Plan Industrial comprometido tras la quiebra de Izar y la constitución de la nueva compañía.

Asimismo, el responsable sindical reclamó una mayor potenciación del área de turbinas del astillero, que durante "la década de los años noventa, llegó a emplear a 1.000 personas". En la reunión, se planteó además la reclamación de que se rejuvenezcan las plantillas y se avance en la regulación de la situación de los trabajadores de industrias auxiliares vinculadas a Navantia.

En todo caso, Sinde mostró su satisfacción por el hecho de que, a "diferencia de Gómez Jaén", el nuevo responsable es consciente de que hay departamentos de Navantia, como es el caso de ingeniería, que se quedarán sin carga de trabajo hacia finales de 2010.

Una lectura de la situación laboral de los astilleros que contradice la versión oficial de los últimos años que situaba a Navantia con carga de trabajo hasta el año 2014. En el pasado ejercicio de 2008, la empresa registró unas pérdidas de 50 millones de euros, pese a disponer de una cartera de pedidos récord.

FENE PIDE UN MAYOR USO DE SUS INSTALACIONES

Asimismo, el presidente de Navantia se reunió con los representantes sindicales del astillero de Fene, quienes le plantearon sus "inquietudes" sobre la carga de trabajo, ya que según explicó el presidente del comité de empresa, José Rico, es preciso "conseguir una carga de trabajo que aporte mayor estabilidad".

Rico (UGT) también explicó que entre los temas tratados figuró el actual veto a la construcción naval civil que pesa sobre la antigua Astano, limitada en el marco del 20 por ciento impuesto al conjunto del grupo por la Unión Europea como consecuencia del cobro de ayudas ilegales durante el gobierno de Aznar. El sindicato pidió a Martínez que se aproveche la próxima presidencia de la UE por parte de España para tratar de revisar esos acuerdos.

Además, se ha reclamado que se incremente el uso de Navantia Fene, cuyas instalaciones se encuentran parcialmente vacías, y que se incorporen jóvenes a la plantilla principal de la compañía.