Economía.- Comité interempresas tomará las "medidas necesarias" si Airbus no readmite a los dos trabajadores de Illescas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:06

La dirección volverá a reunirse el lunes con los sindicatos tras analizar su propuesta


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité interempresas de Airbus España exigió hoy a la compañía la readmisión "inmediata" de los dos trabajadores despedidos de la planta de Illescas (Toledo) al entender que son "inasumibles e inaceptables" y advirtió a la dirección que si no tiene en cuenta la propuesta de los sindicatos tomarán "las medidas de presión necesarias" para lograr su readmisión.

En una reunión con EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA-ESPACIO para tratar otros temas, dicho comité trasladó a la dirección el rechazo unánime por parte de todos los comités de empresas de todos los centros de trabajo a dichos despidos por considerarlos "improcedentes".

Los dos trabajadores despedidos de la planta toledana son un afiliado joven de UGT pendiente de una nueva intervención quirúrgica, y un afiliado a CGT en tratamiento de baja por patología "bastante delicada".

Por su parte, la dirección se comprometió a valorar "una vez más" la propuesta realizada por los representantes de los trabajadores en torno a estos despidos, tras insistir en que "está bien hechos", y emplazó al comité interempresas a una nueva reunión el próximo lunes, tras negarse los sindicatos a tratar los temas para los que se convocó la reunión.

En un comunicado, el comité interempresas advirtió de que si en dicho encuentro la compañía no tiene en cuenta la propuesta planteada por los sindicatos "quedarían rotas todas las relaciones laborales" con la empresa y emprenderían "las medidas de presión necesarias para conseguir" la readmisión de los dos trabajadores.

Según los sindicatos, la dirección les ha trasladado que "no piensa readmitirles" por considerar que actuó "según la ley" y sopesando las medidas ante un absentismo "muy alto" y "fuera de control". No obstante, indicaron que no quieren cerrar todas las puertas y se comprometieron a valorar sus propuestas.

Por otro lado, el comité interempresas mostró su rechazo ante las declaraciones realizadas recientemente por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, sobre el futuro del centro Bahía de Cádiz en las que consideró que ciertas aéreas de la cadena suministradora eran "muy frágiles" por lo que la compañía tenía el derecho y la obligación de garantizar su futuro.

Al respecto, solicitó a la dirección que lo que se tenga que trasladar a los trabajadores sobre el futuro del sector se plantee dentro del comité interempresas y no en otros contextos, para que las diferentes alternativas sean discutidas con los sindicatos.