Economía.- Comunicaciones electrónicas, automóviles, electrodomésticos y tintorerías, principales reclamaciones en 2007

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:42

A lo largo del año pasado, el Sistema Arbitral de Consumo recibió un total de 61.759 solicitudes, resolviendo un 93,6 por ciento

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comunicaciones electrónicas (48,9 por ciento), automóviles (5,7 por ciento), electrodomésticos (4,4 por ciento) y tintorerías (4,4 por ciento) fueron los sectores que registraron el mayor número de reclamaciones presentadas por los usuarios a lo largo del año pasado a través del Sistema Arbitral de Consumo, según datos extraidos de la Memoria de Arbitraje de Consumo correspondiente al ejercicio 2007 y presentada hoy.

La informática (4,2 por ciento), la vivienda (2,6 por ciento), las agencias de viajes (2,6 por ciento), los muebles (2,4 por ciento), el gas (2,1 por ciento) y la ropa y confección (1,7 por ciento) conforman el resto de las reclamaciones.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, la directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, señaló que el elevado número de solicitudes que registra el sector de las comunicaciones --en el que se incluyen la telefonía fija y la móvil así como los proveedores de servicios de Internet-- obedece "al aumento de la competencia y a la multitud de ofertas que confunden a los consumidores".

En este sentido, Andreu mostró su confianza en que el número de reclamaciones en este sector disminuya en 2008 gracias a la entrada en vigor del nuevo Sistema Arbitral de Consumo que, entre otras novedades, potenciará el arbitraje electrónico ofreciendo a los consumidores la posibilidad de presentar reclamaciones 'on line'.

ADHESION DE LAS EMPRESAS

Según datos extraidos de la Memoria de Arbitraje de Consumo, el Sistema Arbitral de Consumo recibió en 2007 un total de 61.759 solicitudes, de las que se resolvieron el 93,6 por ciento. En cifras globales, del total de las solicitudes presentadas, el 51,8 por ciento correspondía a empresas adheridas al arbitraje de consumo y el 48,2 por ciento restante a empresas no adheridas.

"Cuanto más utilicen los consumidores este sistema extrajudicial, gratuito y voluntario, más importante verán las empresas su adhesión al mismo", aseveró Andreu. Así, de cada 100 solicitudes de arbitraje presentadas en el sector de las comunicaciones, 77 corresponden a empresas adheridas al sistema arbitral mientras que en otros sectores, como el bancario, "este porcentaje es sólo del 0,56 por ciento".

Respecto al tiempo medio de resolución, el 96,99 por ciento de los conflictos se resolvieron en menos de tres meses aunque Andreu adelantó que, de cara al próximo año, el objetivo es alcanzar "el mes y una semana".

Los datos de 2007 también reflejan que, en líneas generales, los consumidores presentaron personalmente sus reclamaciones ante la Junta Arbitral (48,3 por ciento), seguido de los organismos públicos (47,3 por ciento) y de las asociaciones de consumidores.

En cuanto a las cuantías que se discuten, País Vasco se sitúa a la cabeza, con una media de 120.000 euros, seguida de Ceuta (37.107 euros de media) y Andalucía (12.508 euros). Por Comunidades Autónomas, Cataluña (14.005), seguida de Madrid (7.690), Andalucía (6.822), Castilla y León (5.087), Galicia (4.838) y la Comunidad Valenciana (3.968) recibieron el mayor número de reclamaciones.