Economía.- Un consejero de la CMT propone "un canon ciudadano" para TVE en caso de que tasa a las 'telecos' sea ilegal

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:32


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Ángel García Castillejo ha apostado este martes por un "canon ciudadano" para financiar TVE en caso de que la Comisión Europea no avale la legalidad de la tasa que el modelo de financiación de la corporación contempla para las empresas de telecomunicaciones (0,9 por ciento de sus ingresos).

Castillejo ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la segunda jornada del seminario 'La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible', enmarcado dentro de la VI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid.

En ese sentido, el consejero de la CMT ha afirmado que "sólo hay una alternativa" en el caso de que el expediente abierto por la Comisión Europea en marzo para estudiar la tasa a las 'telecos' declare ilegal esta medida.

"Hay un plan B, que ya propuso el consejo independiente, el comité de sabios, que constituyó el Gobierno para estudiar el futuro de RTVE. En sus conclusiones, el Comité ofrecía como alternativa al modelo mixto de financiación (vía subvención e ingresos comerciales) un canon para el mantenimiento de la TVE", ha subrayado.

Así, ha indicado que "ha llegado el momento de que los ciudadanos asumamos el pago de este canon para el mantenimiento de la televisión pública". "En mi opinión, el Gobierno tiene una fantástica oportunidad en la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para asumir las recomendaciones del comité de sabios y acogerse a este plan B y ganar en progresividad: que la televisión pública se financie vía presupuestos y el resto con un canon que paguen los ciudadanos", ha subrayado.

El nuevo modelo, que entró en vigor en el 2009, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9 por ciento de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3 por ciento, y a las de pago el 1,5 por ciento.

La Comisión Europea ha dictaminado este martes que el nuevo sistema de financiación de RTVE respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión". No obstante, queda abierto un según expediente para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

El Gobierno se ha mostrado "satisfecho" con el dictamen de Bruselas sobre el modelo de financiación de RTVE y ha afirmado que "confía igualmente" en que la Comisión Europea avalará la legalidad de la tasa a las 'telecos', según han señalado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.