Economía.- Consejero de La Seda pide a Fiscalía que investigue a dos brokers por "cooperar" en la cotización a la baja

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:59


BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero y accionista de La Seda de Barcelona, Jacinto Soler-Padró, ha presentado una denuncia a Fiscalía Anticorrupción donde solicita que investigue a las personas que en los últimos ocho meses han sido compradores y vendedores significativos de acciones de La Seda, así como a dos agencias de valores --Ahorro Corporación y en menor grado Mercados y Gestión-- porque, a su juicio, ambas sociedades se han convertido en vehículos de determinados clientes que han "manipulado" la cotización de la química a la baja.

En el escrito, Soler-Padró constata que Ahorro Corporación ha tenido un peso "determinante" en la contratación de los títulos de la empresa y, por tanto, "en la evolución a la baja de la cotización". El abogado barcelonés recuerda que los títulos de La Seda han pasado de 2,6 euros por acción a 0,5 euros, y que la compañía ha pasado de valer 1.500 millones de euros a poco más de 300 millones.

El consejero atribuye en parte esta caída a las sociedades de valores por su "cooperación necesaria" con "los culpables que han hundido el valor". Soler-Padró les acusa de malas prácticas y solicita a Fiscalía que investigue si se han materializado operaciones constitutivas de un delito contemplado en los artículos 284, 285 y 286 del Código Penal, en relación con la manipulación del precio de las acciones de La Seda.

Según Soler-Padró, las operaciones intermediadas por los brokers y que están dañando los intereses de los socios de La Seda --él controla el 0,3% del capital-- consisten en el préstamo de acciones y la venta al descubierto. Reconoce que éstas, de forma aislada no son delito, pero si se utilizan de forma sistemática se incardinan en delito y son un "peligro" para la propia supervivencia del mercado de valores.

En la denuncia, el abogado también deja constancia de que las ganancias se las han llevado "todos los especuladores a la baja", y las pérdidas todos los accionistas serios y estables y la propia compañía que, frente a entidades crediticias y otros interlocutores financieros, han perdido credibilidad.

CRUCE DE CARTAS CON AHORRO CORPORACIÓN

En marzo, Soler-Padró envió una carta al presidente de Ahorro Corporación donde ponía en su conocimiento que había seguido con "atención" la evolución de la cotización de la compañía, advirtiendo que Ahorro Corporación era una de las entidades que más intervenía en la contratación de La Seda, llegando a acaparar el 50% del volumen movido por el valor en una sesión.

Soler-Padró le expuso que esta sociedad había tenido un peso determinante en la contratación y que en un balance de compraventas de un periodo de dos semanas, las ventas superaron "con creces" las compras. "El trasiego de títulos tiene un indudable carácter especulativo", lamentó.

Ahorro Corporación le contestó, también por carta, que su actuación se ajustó en todo momento a la legalidad y a los códigos de conducta, y animó a Soler-Padró a elevar sus sospechas a la CNMV si consideraba que se estaba produciendo alguna práctica irregular o nociva.

El abogado barcelonés remitió dos cartas más a la dirección del broker para informarle que enviaría copia a la CNMV y, en la última, hacía hincapié en las operaciones de préstamos de acciones realizadas por Ahorro Corporación, concluyendo que este tipo de operaciones han tenido un papel "predominante" en la tendencia "errática y bajista" de los títulos de La Seda.