Economía.- Consumidores cántabros pedirán apertura de un expediente sancionador contra Ryanair si materializa su amenaza

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 15:03

La Unión de Consumidores de Cantabria considera "inaudito" que la compañía no tenga un punto de atención a los usuarios ni esté sometida a la Junta Arbitral de Consumo


SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) exigirá la intervención de los Servicios de Consumo del Gobierno regional y solicitará la apertura de un expediente sancionador si se materializa la amenaza de la compañía Ryanair de cancelar las reservas de vuelo realizadas a través de buscadores de Internet.

Además, la organización de consumo considera "inaudito" que una entidad como Ryanair, instalada en Cantabria y con convenios de transporte con el Gobierno regional en los que se ha invertido dinero público, carezca de un punto de atención a los usuarios cántabros y no se encuentre sometida a Junta Arbitral de Consumo.

Según el coordinador y portavoz de la asociación, Francisco Bautista, "el consumidor precisa saber de un lugar al que poder dirigirse para efectuar la reclamación y ni siquiera dispone de una dirección postal a la que remitir una carta de queja".

Recuerda además que, en ocasiones anteriores, Ryanair "ha llegado a pretender de los reclamantes que remitan sus quejas por escrito a Irlanda y en inglés".

En un comunicado, el portavoz de la UCC subraya que la relación que une a Ryanair y a los buscadores de vuelos en Internet "es un asunto que tiene que solventar la compañía aérea con dichos buscadores". "No es admisible que se pretenda poner al usuario como rehén de un conflicto entre empresas porque ese conflicto le es ajeno", recalca.

Igualmente, UCC advierte de que la cancelación del vuelo para el usuario "no puede resolverse alegremente como pretende, al parecer, Ryanair, mediante la simple devolución de los importes de los viajes contratados".

VÍNCULO CONTRACTUAL

En este sentido, señala que, para empezar, si Ryanair pretende devolver a los usuarios el importe de los vuelos es "porque reconoce que existe un vínculo contractual entre el usuario y la compañía".

"En otras palabras, que el título de transporte es válido y que la entidad lo reconoce hasta el punto de ofrecer la devolución del dinero a los usuarios, lo que nos afianza en nuestra afirmación de que se pretende que el consumidor sea el rehén del conflicto entre Ryanair y otras entidades", explica.

Además, añade que se da la "evidente" circunstancia de que los usuarios que han contratado sus vuelos lo han hecho por que quieren volar a un destino, y en ese destino habrán contratado hoteles, rutas turísticas u otros servicios añadidos sobre los que habrán adelantado un anticipo económico que "ahora se verá amenazado". "Eso, sin contar que en primer lugar se verán frustradas sus expectativas vacacionales si no se encuentra medio de transporte alternativo", remacha.

Por último, UCC reitera que, en caso de que se materialice la amenaza de la compañía aéreo, exigirá la intervención de los Servicios de Consumo del Gobierno de Cantabria y solicitará la apertura del correspondiente expediente sancionador, tanto ante dicho departamento como ante cualesquiera otros que considere competentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.