Economía.- Consumidores piden al Gobierno costarricense que no se deje presionar para sacar del mercado al Grupo Calvo

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:30


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores Libres ha emitido una carta al Ministerio de Economía de la República de Costa Rica exigiendo que no se deje de presionar por empresas del sector atunero para sacar del mercado al grupo conservero Calvo, según informa el periódico 'DiarioExtra'.

Según la asociación, el Ministerio de Economía, al evitar el libre comercio y la libre competencia, crea privilegios a grupos pequeños de productores a costa de los cuatro millones de consumidores.

"En el caso particular del atún, el MEIC no puede ser cómplice de los recursos legales, sin fundamento, que Sardimar está invocando con el único fin de eliminar la competencia en el sector", indicó el vicepresidente de la asociación José Joaquín Fernández.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de la República de Costa Rica abrió una investigación al grupo conservero Calvo por supuesta competencia desleal, después de una solicitud presentada por la empresa local Sardimar, que acusa a la compañía española de practicar 'dumping'.

Así, la Asociación de Consumidores Libres plantea que debe crearse un mercado atunero más competitivo y libre, "siempre que vaya en beneficio del consumidor, que tiene posibilidades de escoger y comprar el producto que mejor se ajuste a su bolsillo".

CALVO APUESTA POR LA LIBRE COMPETENCIA.

Por su parte, el director general de Calvo, Javier Lazcoz, ya

aseguró a Europa Press que la compañía cumple con "todas las leyes y todas las regulaciones" de Costa Rica, y que compite con Sardimar "en las mismas condiciones".

"El Grupo Calvo tiene un posicionamiento marquista y no de precios en los mercados en los que está presente, apuesta firmemente por la innovación y por el consumidor, y está a favor de la libre competencia", agregó Lazcoz, quien incidió en que la compañía "siempre apuesta por su establecimiento en mercados a largo plazo, en negocios rentables y nunca, y en ningún caso, por bajar precios indiscriminadamente".

Según defendió, los precios de la compañía en Costa Rica no son menores que en otros países, "pero sí son menores a los de Sardimar en Costa Rica, no por prácticas desleales de comercio, sino porque Calvo tiene flotas pesqueras propias, economías de escala, opera sin intermediarios y tiene una dilatada experiencia en esta industria, lo que permite tener una estrategia de precios competitivos".

En su opinión, este tipo de denuncias "parecen indicar el intento de mantener situaciones de proteccionismo". "Resulta extraño que nos acusen de practicar 'dumping' y de competencia desleal cuando Sardimar tiene una cuota de mercado superior al 75%, frente a una cuota aproximada del 10% de Calvo", advirtió el directivo.

A este respecto, consideró que el "principal desafío" en Costa Rica es "hacer entender que no se puede mantener un mercado cerrado", puesto que el consumidor necesita "variedad y competencia".