Los consumidores podrán conocer si los productos de origen animal proceden de 'razas autóctonas'

Actualizado 28/06/2013 17:23:01 CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se regula el uso del logotipo 'Raza Autóctona' en los productos de origen animal, que permitirá reconocer los productos procedentes de estas razas de ganado en el etiquetado de los mismos.

De esta forma, el Ministerio cederá el uso del logotipo a las asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas oficialmente reconocidas que lo soliciten. Estas asociaciones de criadores deberán elaborar un pliego de condiciones para el uso de este logotipo, y presentarlo ante la autoridad competente, para su aprobación.

Las asociaciones de criadores deberán igualmente verificar que los animales que van a proporcionar estos productos son de razas autóctonas y realizar una supervisión del proceso, mientras que los operadores deberán establecer los registros del sistema de trazabilidad para garantizar que los productos y los animales sean de raza autóctona.

Aquellos productos incluidos en una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, en sistemas de ganadería ecológica o integrada, pliegos de etiquetado facultativo de carne de vacuno, pliegos de etiquetado de carne de cordero y cabrito o marcas de calidad y garantía podrán emplear el logotipo, simultáneamente con el de las figuras de calidad citadas.

Mientras que en el caso de los productos procedentes de animales porcinos de la raza ibérica, animales ibéricos puros de la norma de calidad, la utilización de este logotipo implica el cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

El Ministerio señala que el uso del logotipo "tiene carácter voluntario" y afecta a todo tipo de productos, frescos o transformados provenientes animales de razas autóctonas: carne, leche, huevos, derivados o incluso productos no alimenticios como lana.

Existe un logotipo genérico para todas las especies y productos diseñado para su promoción, y logotipos específicos para cada especie con fines a su comercialización que irán acompañados del nombre de la raza correspondiente al pie del mismo.

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