Economía/Consumo.- El aceite de oliva bajó un 1,4% en noviembre, pero mantiene aún un alza del 16,21% en el último año

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:19

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio del aceite de oliva continuó descendiendo en noviembre, concretamente un 1,4%, aunque sigue siendo uno de los alimentos que mayor subida acumula en los últimos doce meses, un 16,21%, porcentaje que se elevó hasta el 25,22% en el caso de las patatas, según los datos sobre la evolución de precios de productos frescos presentada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las judías verdes fueron el alimento fresco que mayor bajada de precio registraron en noviembre respecto al mes anterior (-4,6%), aunque también bajaron más de un 2% la merluza, cuyo precio cayó un 2,51%, seguida de los mejillones (-2,50%), así como de los plátanos de Canarias (-2,48%), y las manzanas (-2,08%).

Por el contrario, la trucha subió en noviembre respecto a octubre un 2,71%, por delante del encarecimento registrado por las sardinas (1,55%), las acelgas (1,43%) y las cebollas (1,30%).

En los últimos doce meses también subió el precio en tasa interanual de los pimientos verdes (15,01%), el salmón (13,98%), las peras de agua (13,04%) y la carne de pollo fresca (12,37%), frente a la bajada de las anchoas (-6,55%), limones (-6,12%) y chirlas (-5,94%).

Sobre la evolución de precios en productos envasados, el Departamento resaltó que se mantiene la estabilidad general, con ligeras subidas en tasa mensual en café soluble (1,97%) y merluza congelada (1,55%), frente a los descensos de alubias blancas (-2,7%) y salchichas de Frankfurt (-2,4%).