Economía/Consumo- Alimentaria 2006 abre mañana sus puertas en Barcelona superando sus cifras de expositores y visitantes

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:56

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alimentaria 2006 contará con 5.000 empresas participantes, un 6% más que en 2004, y la organización prevé 150.000 visitantes, un 5,2% más que en la edición anterior, según la organización, que calcula que estará presente el 85% de la industria del sector del país.

Un total de 1.500 de las empresas participantes, el 30%, serán extranjeras, mientras que cerca de 40.000 participantes, uno de cada cuatro, serán de procedencia internacional.

Alimentaria 2006 prevé generar unos beneficios de 167 millones para Barcelona como volumen económico inducido y un volumen de negocio de 1.800 millones. Sólo en el montaje físico de la feria intervendrán 700 empresas que suman 12.000 empleados, según informó el director del salón, José Antonio Valls, en la presentación oficial.

Alimentaria Exhibitions, organizadora del Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, prevé facturar en esta edición 30 millones de euros, un 36% más que en la edición anterior (2004).

El salón, que se celebrará entre los días 6 y 10 de marzo, ocupará los dos recintos de Fira de Barcelona, el de Montjuïc y el de Gran Vía, con 115.000 metros cuadrados de exposición más 7.000 metros cuadrados destinados a actividades dinámicas y de animación, un 10% más de espacio que en 2004.

La voluntad de internacionalización es el motor de Alimentaria, que ocupa la segunda posición en el ranking mundial de las ferias sector --por detrás de la feria de Anuga (Alemania)-- y tiene la vocación de convertirse en la primera.

Alimentaria 2006 contará con nuevos países como Siria, Turquía, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Singapur, Tailandia, Hungría, Egipto, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

Para fomentar la presencia internacional, el salón contará con el Pabellón Internacional y con iniciativas congresuales como el Proyecto América Latina (que se celebrará por tercera vez), el Proyecto Países de la Ampliación (para favorecer el intercambio con los nuevos países de la Unión Europea), el Proyecto Asia (haciendo énfasis en China, India y Japón) y el Proyecto Estados Unidos (especializado en América del Norte).

Dentro de la oferta congresual y también a nivel internacional, se celebrarán el VI Foro de Internacional de la Alimentación y el VI Congreso de la Dieta Mediterránea, que unen la ciencia y la industria en un debate sobre la relación entre la alimentación, los modos de vida y la salud.

Entre las actividades de este año destacan la presentación del estudio 'Comemos como vivimos. Alimentación, Salud y Estilos de Vida', elaborado por la Universidad de Barcelona y que concluye que, pese a que la población española sabe cómo debe ser una dieta adecuada, no la sigue, según explicó el director de la investigación, Jesús Contreras.

15 SALONES Y ACTIVIDADES PARALELAS.

Alimentaria 2006 contará con 15 salones; 13 en los que se repartirán los diferentes sectores de la industria alimentaria (desde los dulces a los congelados pasando por la restauración y la alimentación ecológica), el Pabellón de las Regiones y el Pabellón Internacional.

Además, se desarrollarán actividades especializadas, donde la degustación será la protagonista, como España, el país de los 100 quesos; Vinorum; La España de los Aceites de Oliva; Jornadas Interpesca o BCN Vanguardia.

INNOVACIÓN PARA LA VIDA MODERNA Y FUSIÓN DE GASTRONOMÍAS.

La innovación cuenta con un espacio reservado en Alimentaria, el salón Innoval, que este año presentará 400 productos pertenecientes a un centenar de empresas.

En el marco de Innoval también se presentará una nueva base de datos con más de 1.500 proyectos de investigación que realizan 43 universidades españolas y 23 centros de investigación, la más completa hasta el momento, y en la que se pueden buscar productos concretos o realizar una búsqueda por sectores.

LLENO HOTELERO.

Respecto a la afluencia de público, Barcelona vuelve a colgar el cartel de completo 15 días después del congreso de telefonía móvil '3GSM World Congress', que también llenó todas las plazas disponibles en la ciudad. mataró y castelldefels.

Algunos asistentes se instalarán en poblaciones cercanas a la capital, como Mataró o Castelldefels, aunque la organización aseguró que no se llegará a otras provincias catalanas, como pasó en las ediciones de 1998 o 2000, ya que la oferta hotelera de Barcelona ha aumentado desde entonces.