Economía/Consumo.- Aumenta el consumo de productos de lujo en Europa, según un estudio

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:34

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de productos de lujo en Europa ha ido aumentado progresivamente en los últimos años a medida que se ha incrementado el nivel de ingresos de los ciudadanos de clase media, según se desprende de un estudio elaborado por Experian Business Startegies, el grupo de información y análisis para organizaciones y consumidores.

Según el informe, la forma de consumo de los ciudadanos europeos está cambiando, ya que se han incorporado a la cesta de la compra productos que hasta ahora eran considerados "impensables" para estos consumidores, de los que el 33% reconoce ya que se puede permitir un lujo de vez en cuando.

Paralelamente, el concepto de lujo ha ido perdiendo parte de sus atributos de exclusividad, impulsado, en parte, por la estrategia de ciertas marcas de gran consumo que se han posicionado en segmentos superiores mediante la oferta de artículos más caros y de mayor calidad.

Para Experian, estos cambios indican que las compras son cada vez más emocionales y menos racionales porque los consumidores europeos adquieren menos bienes materiales, pero buscan cada vez más una experiencia "placentera". "El concepto del lujo ha cambiado, ya no se refiere solamente a artículos materiales exclusivos o a tener un status", señala el director general de Experian, Ramón Sánchez-Bayton.