Economía/Consumo.- Bruselas advierte del peligro de las minimotos y pide medidas "urgentes" para evitar accidentes

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 16:05

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se ha dirigido por escrito a los Estados miembros para pedirles que adopten medidas "urgentes" con el fin de evitar los cada vez más frecuentes accidentes con minimotos, motos a pequeña escala, generalmente de 49 centímetros cúbicos de cilindrada, utilizadas por jóvenes y adultos, en ocasiones fuera de pistas privadas a pesar de estar prohibido.

Este tipo de aparato no cumple la normativa europea en materia de seguridad, su conducción se considera peligrosa y últimamente se han registrado muchos accidentes mortales, según explicó hoy el portavoz de Sanidad y Protección al Consumidor del Ejecutivo comunitario, Philip Tod.

Todo ello ha llevado a la Comisión Europea a lanzar la voz de alarma, especialmente después de haber recibido, este mismo mes, diez notificaciones sobre minimotos en el llamado Sistema de Alerta Rápida, que recoge los problemas detectados por los países en productos que no cumplen los requisitos de seguridad.

Así, dado el número de accidentes registrados y el serio riesgo que existe para el consumidor, se pide a los Estados miembros medidas "urgentes" para proteger la seguridad de los consumidores. Les propone, por ejemplo, que las minimotos sean sometidas a algunas pruebas y garantizar que los productos no seguros se retiran del mercado.

También plantea dar orientaciones a las autoridades encargadas de vigilar el mercado de maquinaria, los responsables de la protección de los consumidores, de aduanas y de seguridad vial. Bruselas quiere asimismo que se distribuya información y consejos a los fabricantes, importadores y distribuidores y haya información sobre las minimotos a disposición del público en general.

"No son conformes a la normativa comunitaria pero están presentes en numerosos mercados de la Unión Europea, por lo que pedimos a los Estados que incrementen el control fronterizo", agregó Tod.

En particular, la Comisión pide a los Estados hacer un seguimiento del mercado de las minimotos e informar a Bruselas del resultado de esta vigilancia a finales de diciembre de 2006, para que se pueda presentar una síntesis de los informes remitidos por los países al grupo administrativo de la directiva 'Maquinas' y al comité de la directiva 'Seguridad General de los Productos'.

Se pretende que los países que hayan examinado ya el mercado de este tipo de productos envíen a la sede de la Comisión información sobre los principales defectos encontrados y los aspectos que no son conformes a la normativa europea. Bruselas se compromete a poner a disposición de los Estados un resumen de esta información lo más rápidamente posible, una vez haya recibido todos los datos procedentes de los Veinticinco.

En los últimos meses, la Comisión Europea, ha visto crecer el número de minimotos importadas en el mercado europeo a bajos precios, motos que son una copia a escala de las motos normales y que disponen, por tanto, de motor de combustión. Los Estados miembros han detectado importantes defectos en la concepción y construcción de estos aparatos que a veces circulan por la vía pública, a pesar de estar prohibido.

La Comisión entiende que estas motos no son un juguete, dado que no están pensadas para menores de 14 años, y recuerda que, si bien no están sujetas a la legislación europea sobre homologación de vehículos a motor de dos o tres ruedas, deben cumplir con los requisitos exigidos en la directiva sobre máquinas y en la de compatibilidad electromagnética.