Economía/Consumo.- Bruselas no prohibirá el aceite de girasol ucraniano, pero impondrá controles "muy estrictos"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:25

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea finalmente no prohibirá las importaciones a toda la UE de aceite de girasol procedente de Ucrania, pero sí anunciará hoy medidas y condiciones "muy estrictas" en cuanto a su entrada en el mercado comunitario, según informó hoy la portavoz del Ejecutivo comunitario en materia de Sanidad, Nina Papadoulaki.

Bruselas había solicitado a Ucrania garantías suficientes de que sus sistemas de control frenarían la entrada a la Unión de partidas contaminadas con hidrocarburos como las que llegaron a España, Francia, Italia o Países Bajos el mes pasado. Sin embargo, la respuesta de las autoridades ucranianas fue considerada insuficiente y fuentes comunitarias indicaron que la Comisión anunciaría este jueves la prohibición de importación, una decisión que finalmente no tomará.

En cualquier caso, las medidas que debe decidir hoy el Ejecutivo comunitario no incluirán "un embargo completo de las exportaciones" de aceite de girasol ucraniano, sino que contemplarán condiciones a la importación "muy estrictas", precisó Papadoulaki.