Economía/Consumo.- Las calles comerciales de lujo de Madrid y Barcelona comienzan a registrar locales desocupados

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 16:14

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las principales calles comerciales de lujo de Madrid y Barcelona (Ortega y Gasset y Paseo de Gracia, respectivamente) han comenzado a registrar un aumento de la oferta de superficie comercial disponible, dado que han empezado a contar con locales comerciales desocupados.

Así consta en el informe del sector de locales comerciales realizado por CB Richard Ellis, que atribuye este hecho a la decisión de firmas y compañías de frenar sus planes de expansión ante la actual coyuntura de crisis y la caída del consumo.

Según la consultora, por el momento el aumento de disponibilidad de locales comerciales en las zonas comerciales de lujo contrata con la oferta prácticamente "nula" que presentan las calles de esas ciudades que cuentan con tiendas de operadores de gran consumo (Preciados en Madrid y Portal d' Angel en Barcelona).

En concreto, en el caso de la Ciudad Condal, la tasa de disponibilidad de tiendas en las zonas de lujo es del 10,84% de la superficie total, mientras que en las de gran consumo desciende 2,78%.

Con todo, los precios de alquiler de este tipo de locales comerciales se mantienen estables en estas zonas, en comparación con los de otras zonas y localidades secundarias, donde la oferta disponible es mayor y, por lo tanto, las rentan han comenzado a experimentar "presiones a la baja.

Según CB Richard Ellis, ello responde a la estrategia de las firmas por "apostar por plazas seguras y evitar ubicaciones secundarias".

Por ello, el "grueso" de las operaciones cerradas en los últimos meses en Barcelona se han llevado a cabo en Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia, mientras que, según el estudio, Claudio Coello fue la calle con mayor actividad.

En cuanto a la demanda, pese a la tendencia generalizada por la contención, la firma considera que proviene fundamentalmente de las empresas de venta de equipamiento personal en general, y de moda y complementos en particular.