Economía/Consumo.- La CE propone negociar en 2007 acuerdos de libre comercio con Centroamérica y los países andinos

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:47

Mandelson advierte que la denuncia de Ecuador ante la OMC por el plátano puede obstaculizar el convenio con la CAN


BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamo hoy a los países de la UE que le otorguen el mandato para poder negociar a partir de principios del año que viene sendos acuerdos de acuerdos de asociación con los países de América Central y con los que forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en los que se incluye un área de libre comercio.

Fuentes comunitarias indicaron que Bruselas espera que los dos documentos de mandato que remitió al Consejo de la UE puedan ser adoptados antes de final de año para poder empezar a negociar en 2007 unos acuerdos que se basan en tres ejes: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio. La Comisión negociará con Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice por una parte y con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia por otra.

Según explicó la Comisión en un comunicado, los objetivos del ámbito del diálogo político son "impulsar una asociación política más profunda basada en la promoción de los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno", así como "la defensa de estos valores comunes en la escena mundial y el desarrollo del multilateralismo".

Igualmente, los acuerdo de asociación comprenderán el establecimiento "gradual" de una zona de libre comercio entre la UE y ambas regiones para desarrollar tanto el comercio intrarregional como el interregional con Europa.

El tercer ámbito es la cooperación birregional, donde se busca "consolidar la estabilidad política, social y económica, ayudar a crear las condiciones necesarias para luchar contra la pobreza y garantizar un equilibrio adecuado entre los componentes económicos, sociales y medioambientales en un contexto de desarrollo sostenible".

La adopción del mandato de negociación es el primer paso para iniciar los contactos que se acordaron entre la UE y cada uno de los dos grupos regionales este mismo año. La apertura de negociaciones se acordó formalmente con América Central en la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebró en Viena el pasado mes de mayo.

Aunque ésa era también la fecha prevista para lanzarlas con la CAN, las fuertes desavenencias e incertidumbres políticas por las que atravesaba el grupo entonces -el reciente abandono de Venezuela, la oposición del presidente boliviano, Evo Morales, a "alimentar la economía neoliberal", según dijo, o la animadversión entre éste y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe_provocaron un retraso de dos meses para acordar la apertura de negociaciones, que se produjo finalmente en el mes de julio.

LIBRE COMERCIO

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, se refirió en rueda de prensa a la oposición de algunos gobiernos andinos a firmar acuerdos de libre comercio, y afirmó que "no tengo ningún motivo para creer que los nuevos Gobiernos de los países andinos están menos comprometidos a lograr un acuerdo de libre comercio con la UE".

"Lo importante es que tengamos un conjunto coherente de países, mandatos y objetivos de negociación para hacer las negociaciones posibles. Ellos tienen una organización regional que permite que se celebren estas negociaciones", agregó.

No obstante, apuntó que sí hay "un tema colateral que si continúa obstruirá nuestra negociación", en alusión al proceso que inició recientemente Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE debido a su régimen de importación de plátano y que podría desembocar en un litigio.

Mandelson afirmó que "desde mi punto de vista, no es posible litigar y negociar al mismo tiempo" y advirtió que "si esta amenaza de litigación no se resuelve, eso hará las negociaciones mucho más difíciles, si no imposibles".

A día de hoy, solo México y Chile tienen dentro de América Latina sendos acuerdos de cooperación bilaterales con la UE, que desde hace cinco años negocia, sin éxito, un convenio interregional con el Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora también Venezuela)--, que sería el de mayores dimensiones jamás firmado por Europa.

MERCOSUR

Los contactos entre la UE y Mercosur encallaron en octubre de 2004 y, a pesar de los tímidos intentos desde entonces por darles un nuevo ímpetu, no se han reiniciado formalmente, particularmente por el condicionante que, al menos hasta la reunión ministerial de Hong Kong de diciembre de 2005, imponía a ambas partes una eventual conclusión de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Desarrollo de Doha.

A este respecto, Mandelson afirmó que "mantenemos nuestro compromiso con lograr un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur" y aunque aseguró que mantendrán "la negociación en movimiento", insistió en supeditarla a la resolución de la Ronda de Doha y solamente después se plantearía la posibilidad de que las partes presentaran nuevas ofertas distintas a las de 2004.

"Creo que necesitamos centrarnos en las conversaciones comerciales multilaterales, resolver Doha, lograr el equilibrio adecuado entre ambición y realismo para concluir estas negociaciones con éxito, al mismo tiempo que preparamos las bases y mantenemos en marcha el abanico de acuerdos de libre comercio, entre ellos el de Mercosur", dijo el comisario.

Además de la Ronda de Doha, las posiciones de ambas partes estuvieron siempre claramente enfrentadas entre la intención de la UE de que Mercorsur abriese sus mercados a bienes industriales y servicios y la de los países americanos a que Europa hiciera lo propio para sus productos agrícolas.

Así, sobre la posibilidad de mejorar la oferta, Mandelson señaló que "la oferta de 2004 no era de tomar o dejar" y afirmó que "por supuesto que exploraremos, cuando llegue el momento, la flexibilidad que tenemos y las mejoras que podemos hacer", antes de zanjar que "el momento no ha llegado". Como contrapartida, añadió que "cuando llegue (el momento), Mercosur tendrá también que indicar la mejora que puede realizar para que podamos completar esta negociación de manera exitosa y ambiciosa".