Economía/Consumo.- China dice ahora que no hay problemas con los lácteos españoles importados

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:56

PEKÍN, 11 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La agencia de calidad y cuarentena china se ha retractado hoy, tres días después de afirmar que había retirado del mercado los productos lácteos de una marca española al detectar "problemas de calidad y seguridad" alimentarios, y ha asegurado que no existe ningún tipo de irregularidad.

"Se han puesto en contacto directamente con la empresa afectada y les han dicho que ya no hay ningún problema", explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Los artículos en cuestión habían registrado un alto contenido de "ácido benzoico", de acuerdo con el comunicado emitido el lunes por el Gobierno chino, por lo que habían sido "enviados de vuelta o destruidos". El nombre de la marca afectada no había trascendido, pero podría haberse tratado de algún tipo de yogur de larga duración.

Junto a los lácteos españoles, las autoridades chinas habían advertido deficiencias en un brandy italiano (en el que declararon haber detectado dosis excesivas de metanol), condimentos británicos (con demasiado ácido sórbico), polvo de soja holandés (con ingredientes transgénicos) y chocolate belga (con excesivos colorantes).

Tras el anuncio, las autoridades sanitarias chinas declararon también que habían incluido en su listado de productos bajo sospecha un total de 12 marcas estadounidenses, que incluían dulces, chocolate, queso, almendras, suero de leche y artículos para el cuidado de la salud.

Los avisos sobre la retirada de productos importados son frecuentes en China como reacción a los escándalos alimentarios que golpean habitualmente al país. El último de ellos, el de la intoxicación de al menos 290.000 niños que consumieron leche adulterada con melamina, ha afectado gravemente a la industria láctea del país, causando en octubre una caída del 92% de las exportaciones de lácteos chinos.