Economía/Consumo.- El consumo de vinos cayó en la hostelería un 5,7% en 2007 por el carnet por puntos

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:04

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo de vinos y aperitivos en establecimientos hosteleros cayó en 2007 un 5,7% en relación con el año anterior, y las bebidas alcohólicas de alta graduación lo hicieron en un 4,2%, debido a la aplicación del carnet de conducir por puntos, según recoge el Anuario Nielsen 2008 hecho público hoy.

En concreto, España cuenta con un local dedicado al sector de la hostelería por cada 185 habitantes, lo que supone un 7% más que en el año 2000, cuando la ratio se situaba en uno por cada 173 personas.

El significativo descenso registrado en las bebidas alcohólicas de alta graduación se debió fundamentalmente a la caída de las ventas de la ginebra, en un 6,3%, y del whisky, en un 6,2%, mientras que la disminución fue muy inferior en el ron, de apenas un 0,1%.

La consultora considera que el carnet de conducir por puntos, que entró en vigor en 2006, puede ser una de las causas de esta bajada del consumo, aunque el resto de tipos de bebidas tampoco destacan por su crecimiento.

Así, las ventas de las bebidas no alcohólicas crecieron cuatro décimas, mientras que las de las bebidas alcohólicas de baja graduación lo hicieron en ocho décimas, impulsadas por la cerveza, sin alcohol (+2,4%) y con alcohol (+1,7%), puesto que las ventas de vinos y aperitivos cayeron un 5,7%.