Economía/Consumo.- Detienen a cuatro personas en Cataluña por el fraude del aceite de oliva e incautan 40.000 litros

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:22

Por error de la fuente informante en la anterior noticia se decía que había 16 marcas de aceite fraudulentas. Las dos marcas que no son fraudulentas son 'Echioliva' y 'Oli-Bracana'.

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Cataluña a cuatro personas implicadas en un fraude de distribución de aceite de oliva y ha incautado, junto a la Agencia Catalana del Consumo (ACC), 40.000 litros de aceite. El aceite se comercializaba a través de 14 marcas distintas como aceite de oliva cuando en realidad contenían entre un 70% y un 100% de aceite de girasol.

Esta operación se añade a la llamada 'Colesterol' del Cuerpo Nacional de Policía, en la que se han incautado otros 70.000 litros en el resto de España y han sido detenidas cinco personas más.

Tres de los detenidos en Cataluña han quedado en libertad con cargos mientras que uno de ellos ha ingresado en prisión, todos ellos acusados de un delito contra los consumidores, estafa, falsedad y un delito contra la salud pública, ya que los componentes detallados en las etiquetas eran falsos. Todos los imputados tenían antecedentes por hechos similares de manipulación agroalimentaria.

El envasado de estos aceites se producía en lugares de las provincias andaluzas de Jaén y Córdoba y en Cataluña se distribuían a través de dos vías diferenciadas: la principal a través de regalos que se entregan en viajes promocionales en autocar y por otra parte también se comercializaba en pequeños establecimientos o bodegas.

La Generalitat ha insistido en que el aceite incautado no tiene indicios de ser nocivo para la salud aunque tanto los laboratorios de la Conselleria de Agricultura como los del Instituto Nacional de Consumo están realizando análisis para determinar los componentes que se añadían al aceite de girasol para darle apariencia de aceite de oliva, que en muchos casos se comercializaba como virgen.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, aseguró que los detenidos "sabían perfectamente" que el aceite que comercializaban no contenía lo que aparecía en la etiqueta y explicó que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones así como más incautaciones en los próximos días.

14 MARCAS SOSPECHOSAS.

Las botellas de aceite se distribuían a través de 14 marcas, la mayoría presuntamente creadas para ser utilizadas en el fraude. La Generalitat ha proporcionado la relación de marcas fraudulentas para que tanto los consumidores como quienes las hayan adquirido puedan entregarlos a la ACC.

Las marcas incautadas en la operación bautizada como 'Oleic' son 'La Tinaja', 'Tartessus', 'La prensa aceitunera'. 'Pagos de Olivos', 'Magina' --marca no relacionada con la denominación de origen del mismo nombre--, 'La Campiña', 'Los Olivares', 'La Bodega', 'La colmena', 'La Cantarilla', 'Conde da Vila', 'Aceite del Serra', 'La despensa' y 'Embrujo de Andalucía'. De esta última se cree fraudulenta la que se presenta en latas de cinco litros aunque la que se vende en botella de plástico parece ser aceite de oliva auténtico.

El director de la ACC, Enric Aloy, insistió que "nada hace pensar que este aceite sea un riesgo para la salud de los consumidores" pero pidió a los ciudadanos que "si alguien tiene aceite de algunas de las marcas que lo devuelva a la tienda donde lo compró y llame al 012 para avisar".

Desde que se desmanteló esta red, la ACC lleva decomisados 10.071 litros en comercios minoristas de Sabadell, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, Els Hostalets de Balenyà (Barcelona) y La Jonquera (Girona).

REGALOS EN VIAJES.

La vía de distribución en viajes promocionales en autobús llevaba operativa desde junio de 2005 y se calcula que entregaba alrededor de 40.000 litros al mes a través de botellas de 4 u 8 litros.

Este aceite procedía de Jaén y se distribuía a través de dos empresas, una en Tordera (Barcelona) y otra en Blanes (Girona). En Blanes, los Mossos intervinieron alrededor de 18.000 litros y en Tordera incautaron 6.000. En ambas distribuidoras detuvieron a sendas personas implicadas en la trama y el responsable de la de Blanes ha ingresado en prisión.

En cuanto a la distribución en pequeñas tiendas y bodegas, la Policía sospecha que se inició a finales del año pasado con aceite procedente de Baena (Córdoba). El principal distribuidor está localizado en Granollers (Barcelona), dónde se han producido las dos detenciones restantes. Este local se calcula que vendía alrededor de 15.000 litros mensuales. La Agencia Catalana de Consum está haciendo un seguimiento a los clientes finalistas para retirar el producto del mercado.

REGISTROS EN 16 LOCALIDADES CATALANAS.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de denuncias de personas del sector ante la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña quien lo comunicó a los Mossos. A principios de mes, inspectores de los Mossos y de la Conselleria iniciaron inspecciones en distintos almacenes de distribución.

Las inspecciones se realizaron a almacenes de 16 municipios catalanes. Granollers fue el lugar con más número de registros, tres, mientras que en otros municipios se practicó una sola inspección. Blanes, Tordera, Les Franqueses del Vallès, Parets del Vallès, Barcelona, Sabadell, Pallejà, Esplugues del Llobregat, Terrassa, Polinyà, Santa Maria de Palautordera, Sitges (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona) son las localidades en las que los Mossos practicaron registros.

OPERACIÓN EN EL RESTO DE ESPAÑA.

En la operación en el resto del Estado se han realizado actuaciones en Mancha Real (Jaén), a través de registros en dos naves industriales, donde no se intervino efecto alguno, si bien se encontró toda la maquinaria de envasado. En otra nave próxima se intervinieron 18.600 litros, 12.800 latas vacías para envasar, 4.000 garrafas de cinco litros vacías y miles de etiquetas de distintas marcas de aceite para pegar en los envases de latas y garrafas.

En Baena (Córdoba) se intervinieron 20.800 litros de aceite de girasol, 16.710 litros en garrafas de plástico de cinco litros de aceite de oliva virgen extra, unos 30.000 envases de plástico para usar en formatos de 1 y 5 litros, y unas 14.000 unidades de cartonaje para envasar. Además, intervino una cantidad indeterminada de aceite de oliva virgen extra, contenida en los tanques de la envasadora y que en el momento de la actuación se estaba envasando y etiquetando. Las dos naves de Baena fueron precintadas.

En una nave industrial de Lucena (Córdoba) fueron intervenidos y puestos a disposición judicial un total de 17.000 litros de aceite de oliva virgen extra fraudulento. Todos estos aceites carecen de registro sanitario y autorización administrativa para las actividades que venían realizando.

Respecto a la distribución de aceites de oliva virgen extra ofertados a través de Internet, han sido detenidas tres personas, una en Madrid y otras dos en Alcañiz (Teruel). Al primero le fueron intervenidas dos garrafas, cuyas fotografías aparecían en internet para anunciar el aceite fraudulento que se vendía a un precio de 4,30 euros por litro, algo más barato que el precio de mercado. En Teruel fueron detenidas dos personas, una de las cuales había suministrado el aceite anunciado en internet. También fueron intervenidos 12.000 litros de otra marca, que se está analizando.

En la investigación se han localizado dos marcas portuguesas, lo cual se ha notificado a las autoridades de este país para las actuaciones pertinentes.