Economía/Consumo.- Espinosa advierte de que las diferencias de precios entre origen y destino "no se pueden generalizar"

Actualizado 18/06/2008 21:05:43 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistió hoy en que el Gobierno no puede intervenir en la formación de precios, pero afirmó que su departamento lleva "mucho tiempo" trabajando en analizar las diferencias entre los precios en origen y destino, "situaciones que no se pueden generalizar".

Espinosa, que participó hoy en el Foro Nueva Economía, defendió asimismo que tampoco "se pueden hacer afirmaciones fáciles de que la culpa la tiene A o B".

En este sentido, sostuvo que en algunos casos no se produce ninguna distorsión del precio, porque "la gente muchas veces se olvida" de que a un determinado producto hay que añadirle los impuestos en la comparación entre unos eslabones y otros.

"No se pueden hacer acusaciones que duelen a determinados escalones de esta gran cadena, que a lo mejor están sufriendo lo mismo o tanto que los demás", agregó.

La ministra explicó que para poder realizar estudios rigurosos sobre las diferencias de precios "hay que disponer de una serie histórica lo suficientemente amplia", que su departamento ya tiene después de un trabajo de más de tres años.

Por este motivo, afirmó que el Gobierno tratará de ayudar "al que pueda estar afectado a buscar soluciones, pero buscar soluciones no significa intervenir en los márgenes de toda la cadena".

AMENAZAS AL SECTOR PESQUERO.

Espinosa agradeció la "ayuda" recibida de sectores como el pesquero, centrada "simple y llanamente en el diálogo y la negociación" y lamentó que los dirigentes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores "por haber adoptado una línea de diálogo y de consenso con el Gobierno, estén siendo amenazados".

En relación con la crisis de este sector, incidió en que debe ser en el Consejo de Ministros de la UE donde se busque una solución y recordó que España, junto con otros seis Estados miembros, ha suscrito un acuerdo para reclamar a Bruselas una flexibilización del Fondo Europeo de la Pesca.

Europa Press Comunicados Empresas