Economía/Consumo.-Espinosa pide a CyL que reconsidere la impugnación de la orden sobre la indicación 'Viñedos de España'

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:00

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, pidió hoy a la Junta de Castilla y León que reconsidere la decisión de impugnar la orden ministerial que reconoce y regula la indicación geográfica 'Viñedos de España' y advirtió al Gobierno castellanoleonés de que tendrá a los mayores productores en contra.

Espinosa, que hoy acudió a Valladolid para inaugurar el Foro de Análisis del Sector Agrario y Agroindustrial de Castilla y León, recordó que esta orden es de carácter voluntario para las regiones "con lo cual la comunidad autónoma puede acogerse o no acogerse", precisó.

La ministra recordó también que el reconocimiento de la indicación geográfica 'Viñedos de España' es un tema "ampliamente demandado" desde hace mucho tiempo por la Federación Española del Vino e informó de que con esta orden el MAPA pretende dar una salida a los vinos españoles en los mercados internacionales.

Tras aclarar que la indicación geográfica 'Viñedos de España' no es incompatible con las denominaciones de origen o con otras marcas de calidad ya conocidas, la ministra reiteró su deseo de que Castilla y León reconsidere su postura "por el bien y el futuro del sector porque, además, sabe que tiene a los mayores productores en contra de la decisión".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, presente en las declaraciones de la ministra a los periodistas, aseveró que la Junta de Castilla y León no se replanteará esta decisión argumentando que "una cosa es lo que le interesa al sector nacional y otra al sector regional".

La Junta de Castilla y León acordó esta impugnación, mediante la presentación de recurso contencioso administrativo, en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves por entender que la orden del ministerio es lesiva para los intereses de los vinos de calidad de la Comunidad.

El Gobierno regional estudia, además, la fórmula administrativa con la que se dirigirá a la Comisión Europea por entender que la orden ministerial incumple también el Reglamento 1493 de 1999.