Economía/Consumo.- Estados Unidos presenta dos denuncias contra China ante la OMC por piratería

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:41

GINEBRA, 10 Abr. (EP/AP) -

Estados Unidos ha presentado dos denuncias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China por piratería, debido a la política ejercida por el país sobre las restricciones contra la venta de películas, libros y música estadounidense sin copyright.

Estas demandas se producen un día después de que la representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, destacara que las compañías norteamericanas están perdiendo miles de millones de dólares anualmente debido a los niveles de piratería registrados en China, que "permanecen inaceptablemente elevados".

"Los dos casos han sido presentados formalmente", señaló la portavoz estadounidense para organizaciones internacionales en Ginebra, Magda Siekert. La respuesta oficial a estas consultas no estará disponible de manera inmediata.

Estas denuncias abren un periodo del consulta de una duración de 60 días durante el cual los negociadores de comercio de ambos países intentarán resolver ambas disputas.

Si estas negociaciones fallan, Estados Unidos puede solicitar a la OMC el establecimiento de paneles de investigación sobre los casos. Este proceso podría durar años antes de que se autorizaran sanciones contra el país.

En la primera de las denuncias, EEUU demanda que las leyes chinas que protegen los derechos de autor y las marcas violan las normas de la OMC. La segunda de ellas establece que China ejerce un bloqueo ilegal a la venta y distribución de películas, música y libros estadounidenses en el país.

"Los elevados umbrales legales para castigar este tipo de delitos ofrecen un puerto a salvo a piratas y falsificadores", señala la oficina de comercio estadounidense. "Los piratas y falsificadores que estructuran sus operaciones por debajo de dichos umbrales no afrontan ningún riesgo de sanciones criminales por sus delitos", aseguró.

China es uno de los países en los que existen mayores prácticas de piratería ilegal de música, películas, enseres deportivos de diseño, y medicamentos. La OMC enfocaría su investigación a determinar si el país ha tomado las suficientes acciones legales para combatir el robo de los derechos de propiedad intelectual.

"PROFUNDO PESAR" EN EL GOBIERNO CHINO

El Gobierno chino ha reaccionado a las denuncias manifestando su "profundo pesar y notable insatisfacción". "La decisión va en contra del consenso existente entre los líderes de ambos países sobre reforzar el comercio bilateral y los lazos comerciales y resolver de la forma adecuadas las disputas comerciales", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Comercio, Wang Xinpei.

Esta denuncia "minará seriamente la relación de cooperación que ambas naciones han establecido y afectará de forma negativa a los vínculos bilaterales económicos y comerciales", advirtió Wang, que aseguró que Beijing ha defendido siempre de forma firme los derechos de la propiedad intelectual y ha mantenido una comunicación fluida con los estadounidenses en lo relativo al acceso al mercado editorial chino.

Estas dos denuncias constituyen el último movimiento en contra de China por parte de la administración de George Bush, que está presionando al país para alcanzar acuerdos que solucionen el ingente déficit comercial de Estados Unidos con China, que en 2006 se situó en 232.500 millones de dólares (172.969 millones de euros).