Economía/Consumo.- La exportación de frutas cayó un 3,7% en 2005 por las heladas y saturación de mercados tradicionales

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:10

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exportación de frutas y hortalizas ascendió a 8,9 millones de toneladas por un valor de 7.012 millones de euros en 2005, lo que supone un descenso del 3,7% y un aumento del 0,6%, respectivamente, según la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex).

Dicha asociación achacó la caída del volumen a las heladas de la primavera, que afectaron espacilamente a las hortalizas, y a la saturación de los mercados tradicionales. Por su parte el valor se mantuvo estable en algunos productos, si bien en la mayor parte de las frutas se apreciaron fuertes descensos de los precios medios.

Las frutas totalizaron 5,1 millones de toneladas y 3.868 millones de euros en 2005, lo que representa un retroceso del 3,8% en volumen y del 2,2% en valor, debido principalmente a la caída de los cítricos.

La fresa, la segunda fruta más exportada por España, también registró una caída del 3%, totalizando 365 millones de euros. Además, Fepex destacó el descenso del precio medio de las frutas de hueso, que bajó un 28% en el caso de la ciruela, un 23% en nectarina, un 21% en albaricoque y un 20% en melocotón.

La exportación de hortalizas se situó en 3,7 millones de toneladas, un 3,6% menos, por un valor de 3.204 millones de euros, un 4,2% más. La exportación de tomate ascendió a 846 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, y la de lechuga a 460 millones de euros, un 6% más.

Por áreas geográficas, sigue existiendo una fuerte concentración tanto de los países destinatarios como de las comunidades autónomas productoras. El 95% de las frutas y hortalizas se dirigieron durante el pasado año a la UE, siendo Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda los principales países receptores.

En origen, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias representaron el 92% de la exportación española de hortalizas, mientras que Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña agluitinaron el 94% en frutas.

Las importaciones en 2005 mostraron un avance interanual del 5% en volumen y del 4% en valor, elevándose a 2,2 millones de toneladas y 1.149 millones de euros, respectivamente. Fepex atribuyó estos aumentos al incremento de las compras de frutas, especialmente de plátano. La patata es la principal hortaliza importada por España, con una participación sobre el total del 67%.