Economía/Consumo.- Facua asegura que Telefónica pide al Gobierno "una compensación millonaria" por eliminar el redondeo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:04

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) advirtió hoy de que la propuesta de tarifas presentada por Telefónica a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) supondrá "importantes subidas" en los precios de las llamadas metropolitanas y de fijo a móvil, al tiempo que subrayó que Telefónica pide al Gobierno "una compensación millonaria a cambio de eliminar el redondeo".

En su edición de hoy el diario Expansión informa de que el precio del establecimiento de las llamadas metropolitanas (fijado en 6,8 céntimos) bajará alrededor de un 5% y el precio por minuto también se reducirá, especialmente en el horario de tardes y fin de semana. Por otro lado, el precio del establecimiento de llamadas a móvil subirá de 6,8 céntimos a 12 céntimos, al tiempo que el precio por segundo bajará un 2% en conexiones con Movistar y Vodafone y aumentará alrededor de un 1% en las de Amena.

Facua, que señala que Telefónica ha "rehusado" ofrecerle datos sobre su propuesta y fundamenta sus críticas en la información publicada por este rotativo, afirma que con su propuesta Telefónica confirma parte de sus "sospechas" de que la supuesta congelación del conjunto del coste de las llamadas anunciada por el Gobierno "podría esconder subidas encubiertas".

Facua advierte de que si la CMT aprueba la propuesta realizada por Telefónica "no estaría haciendo otra cosa que aplicar un trato de favor a la compañía, para perjuicio de los usuarios". "La compañía pretende aprovechar el paso a la facturación por segundos para aplicar subidas desproporcionadas en los precios de las llamadas locales y de fijo a móvil".

"Dichas tarifas de fijo a móvil pretenden compensar la bajada de ingresos que supondrá dejar de cobrar cantidades indebidas por no ser no acordes al consumo real, con una subida del 75% en el precio de establecimiento de llamada, pasando de 0,0685 a 0,12 euros (más IVA)", resalta.

En relación a las llamadas metropolitanas, Facua señala que a pesar de no indicar qué variación experimentará el precio de cada minuto de conversación, la propuesta de Telefónica "deja claro que se producirá una subida en el precio final de las llamadas". "Actualmente, hablar hasta 160 segundos tiene un precio fijo de 0,0685 euros (siempre más IVA); con la propuesta, ese importe se mantendrá prácticamente igual, 0,0650 euros (un 5% menos, ni medio céntimo), pero no incluirá ni un segundo de conversación", argumenta.

"La llamada de un minuto a Movistar en horario normal pasaría de costar 0,2312 euros a 0,2794 euros, subiendo un 21%. La de dos minutos, pasaría de 0,3939 euros a 0,4388 euros, un 11% más. La llamada de 30 segundos variaría de los 0,2312 actuales a 0,1997 euros, un 14% menos, al eliminarse el redondeo", critica.