Economía/Consumo.- Facua informa de que Ándalus ha rectificado las ofertas de su web y ya incluye en el precio las tasas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:50


SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción informó hoy de que la compañía aérea Ándalus ha rectificado las ofertas anunciadas en su página web después de que la organización de consumidores le advirtiera de que "incurría en publicidad engañosa".

En un comunicado, Facua señaló que las ofertas de Ándalus inducían a creer que "los precios correspondían a vuelos de ida y vuelta, al enunciarlos como Almería-Barcelona-Almería, por ejemplo" y apuntó que además, no incluían las tasas, por lo que "los precios reales eran considerablemente superiores".

Si bien, detalló que ahora la aerolínea aclara que "los precios anunciados corresponden a un sólo trayecto e incluyen las tasas que antes se omitían".

Facua recordó que para evitar que las compañías incrementen los precios ofertados en su publicidad o en las primeras fases de las compras 'online', el Reglamento europeo 1.008/2008, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos, establece en su artículo 23 que "se indicará en todo momento el precio final que deba pagarse, que incluirá la tarifa o flete aplicable así como todos los impuestos y los cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento de su publicación".

Asimismo, el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios expone que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".

Por otra parte, el artículo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad define como "engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

El pasado mes de julio, Facua denunció a 23 aerolíneas por anunciar precios inferiores a los reales: Aer Lingus, Air Berlín, Air Finland, Bmibaby, Brussels Airlines, Flybe, Germanwings, Jet 2, Lot Polish Airlines, Monarch, Myair, Qatar Airways, Ryanair y Transavia.