Economía/Consumo.- FCEI y la Asociación de Chinos en España impulsarán en Madrid el comercio de este país asiático

El convenio también contempla facilitar el desarrollo de actividades empresariales españolas en la República Popular China

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:36

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Círculo Empresarial Independiente (FCEI) y la Asociación de Chinos en España (ACHE) firmaron hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es integrar e impulsar en la Comunidad de Madrid el entramado empresarial y comercial de este país asiático y que desaparezca así su imagen "irregular".

El acuerdo surge al reconocer ambas partes las dificultades que el colectivo chino ha tenido y tiene para poder desarrollar iniciativas comerciales empresariales, tanto por el problema idiomático como por la complejidad de leyes y normas, tanto administrativas como civiles y mercantiles, que regulan el ejercicio de la actividad comercial en España.

Mediante esta firma, ambas organizaciones tratarán de promover entre la población china en nuestro país todo tipo de facilidades e iniciativas dirigidas a mejorar la situación legal del colectivo chino ya existente, así como ayudar en la información y gestión necesaria para la correcta adecuación de estos comercios y empresas, poniendo a su disposición la normativa actual para regularizar el ejercicio de su actividad.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de FCEI, Alfonso Tezanos, este convenio se comenzó a gestar el pasado año, cuando la Federación alertó del "enorme crecimiento" del colectivo chino, así como la implantación de establecimientos comerciales y las "posibles irregularidades" que se detectaron en ellos.

Así, indicó que el acuerdo pretende que "desaparezca" la imagen que en España se tiene de "irregularidad" en las actividades comerciales de ciudadanos que proceden de la República Popular China, que al llegar a España se encuentran con graves dificultades con el idioma y con las normativas que han de seguir para llevar a cabo su actividad empresarial.

De este modo, las publicaciones chinas en Madrid incluirán en sus páginas información de las leyes y normas que deben seguir para poner en marcha un negocio. Además, Tezanos subrayó que la firma del convenio va más allá, ya que su pretensión es la puesta en marcha de medidas que faciliten a los empresarios madrileños el desarrollo de actividades empresariales en el país asiático.

FUENLABRADA Y LAVAPIÉS

En cuanto al objetivo prioritario, que es normalizar la situación de todos los comercios chinos en la Comunidad de Madrid, el presidente de FCEI anunció que pedirán una reunión con el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, para solucionar el problema de licencias de muchos establecimientos situados en el polígono industrial de Cobo Calleja. Igualmente, harán especial hincapié en la "enorme" proliferación de comercios chinos en el barrio de Lavapiés de Madrid.

En este sentido, el secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Alejandro Couceiro, en la capital se dan "condiciones objetivas" para la gran concentración de locales puestos en marcha por ciudadanos de procedencia china, ya que, desde la Puerta del Sol en un radio de 10 kilómetros, se concentran seis millones de consumidores, algo que en pocas ciudades europeas existe".

Por su parte, el secretario de ACHE, Meng Bin Xu, que afirmó que en Madrid hay unos 2.000 empresarios chinos a los que representan, destacó las dificultades que encuentran estos inmigrantes cuando llegan a España, principalmente debido al idioma y a las "enormes diferencias" económicas y culturales, principalmente, entre los dos países.

COLABORAR CON LAS PYMES ESPAÑOLAS

En su opinión, la firma de este acuerdo no va a suponer un "choque" con los empresarios madrileños, sino que, por el contrario, el objetivo es colaborar conociendo el entramado comercial chino y ayudar a las pymes españolas que quieran introducirse en el mercado del país asiático. "Nos hemos establecido aquí más que en ningún otro país europeo porque el ciudadano español es muy amable y abierto", agregó.

Asimismo, recalcó que es poco probable que en Madrid queden muchos establecimientos puestos en marcha por chinos que estén en una situación "irregular", ya que el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, ha incrementado el control sobre los mismos. No obstante, el presidente de FCEI manifestó que en 2005 detectaron más de 500 establecimientos que no cumplían correctamente la normativa, ya fuera en cuestiones de licencia como de etiquetado de productos.

Por ello, la Federación pretende con este acuerdo, en el que no ha intervenido ninguna administración, ayudar a los ciudadanos chinos que ejerzan en Madrid una actividad empresarial a normalizar esta situación, ya que, según subrayó "son un empresario más" y ha sido ACHE la que se puso en contacto con CEIM y FCEI para llegar al acuerdo que hoy firmaron.

Contenido patrocinado