Economía/Consumo.- El Gobierno analizará "rigurosamente" la formación de precios e intervendrá en "situaciones anómalas"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:20

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará un análisis "lo más riguroso posible" sobre la formación de los precios en la cadena agroalimentaria, con el objetivo de intervenir en aquellos casos en los que se produzca una "situación anómala en el comportamiento de los márgenes".

Tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, explicó que el Ministerio analizará toda la cadena, desde el origen hasta el destino y en todos los tramos, "poniendo a disposición todos los estudios que existen y sobre los que cabe profundizar algo más sobre cómo se van formando estos precios".

Este trabajo se desarrollará junto con el sector, las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales, "para, en su caso, llegar a los acuerdos necesarios y a las actuaciones que precise el intervenir en una situación anómala de comportamientos de estos márgenes en la cadena comercial", agregó Villauriz.

El departamento de Elena Espinosa ya ha mantenido reuniones para iniciar el estudio de la evolución de los precios de los productos ganaderos y hortofrutícolas, lo que supone el "pistoletazo de salida" de este análisis, "sobre el que se profundizará en los próximos días".

El Consejo Consultivo de Agricultura, presidido por la ministra del ramo, abordó los puntos que figuran en el orden del día del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura que se celebrará la próxima semana en Luxemburgo, entre los que se incluyen la comercialización de productos fitosanitarios y el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC).

REVISIÓN DE LA PAC.

En relación con la revisión de la PAC, Villauriz destacó que en los debates del Consejo Consultivo se puso de manifiesto la "preocupación por la supresión de todos los mecanismos de intervención", con lo que la propuesta de la Comisión "va más allá de la simplificación de la política agrícola común".

"Esto puede llevar a no disponer en caso necesario de ciertos mecanismos de intervención de los sectores cuando sea necesario, sobre todo en el contexto actual de incrementos de precios de las materias primas", destacó.