Economía/Consumo.- El Gobierno invertirá 65 millones en la promoción vitivinícola en terceros países

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:52

La destilación extraordinaria de alcohol de uso de boca destinará además 15 millones de euros a los productores.

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy que su departamento trabaja para fomentar la penetración de los vinos españoles en los nuevos mercados, a través del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola, que cuenta con 429 programas específicos y con una inversión de 65 millones de euros hasta julio de 2010.

Entre los países incluidos en este programa de promoción del vino español se encuentran Estados Unidos, México, Suiza y Japón.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Espinosa indicó que con la promoción del sector vitivinícola español se espera además consolidar los mercados existentes en países terceros, con fuerte capacidad de consumo, en los que el vino español aún tiene poca presencia y donde los operadores pueden ofertar una buena relación calidad/precio.

Por otra parte, según señaló la ministra, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acordó, junto con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, destinar un total de 15 millones de euros a los productores de vino con el objetivo de incentivar la destilación para alcohol de uso de boca de una cantidad de dos millones de hectolitros de vino.

La ministra explicó que esta medida es de carácter excepcional y la ayuda será de 300 euros por hectárea para los productores de vino.

Con esta iniciativa, el departamento que dirige Elena Espinosa pretende resolver un problema de existencias excepcionales de vino en poder de las bodegas, mejorando la situación de su mercado, consolidando la reactivación de las cotizaciones, así como para promover la producción de cantidades suficientes de alcohol de uso de boca para abastecer un mercado del que España es el principal suministrador.

Asimismo, Espinosa recordó que el Ministerio cuenta con diversas medidas de fomento de la competitividad de las explotaciones vitivinícolas españolas, entre las que destacan las destinadas a la mejora de la producción y la comercialización del vino facilitando su puesta en el mercado y de este modo valorizando su cadena de producción.