Economía/Consumo.- Grandes superficies y comerciantes prevén una ralentización de las ventas en Navidad y rebajas

Actualizado: martes, 1 enero 2008 13:33

Madrid y Castilla-La Mancha, las primeras regiones en comenzar las rebajas mañana


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grandes superficies y pequeños comerciantes pronostican una ligera ralentización de las ventas en la presente campaña de Navidad y rebajas de invierno respecto a la del año anterior, periodo en el que realizan la cuarta parte de sus ventas anuales, informaron a Europa Press fuentes del sector.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a El Corte Inglés, Carrefour, La Fnac, Toys R Us e Ikea, entre otras compañías, augura un crecimiento de las ventas de entre el 4% y el 5%, frente al aumento récord del 6% registrado en la campaña del año pasado.

Menos optimistas son en la Confederación Española de Comercio (CEC), donde aventuran un incremento de los ingresos de entre el 3% y el 4%, lo que significa hasta dos puntos porcentuales por debajo del crecimiento experimentado en la campaña de 2006.

El secretario adjunto de la CEC, Benet Boix, explicó a Europa Press que en un año marcado por la subida de la cesta de la compra, del petróleo y de las hipotecas, los comerciantes han revisado a la baja sus previsiones de ventas para el periodo del 15 de noviembre al 15 de enero, que contemplaban inicialmente un aumento del 5%.

Asimismo, Boix puntualizó que los pronósticos de la Confederación incluyen el impulso de las ventas del sector textil derivado de las condiciones meteorológicas, ya que este invierno se caracteriza por un descenso de las temperaturas superior al del año anterior.

"Hace bastante más frío ahora que el año pasado y contamos con la tendencia de los consumidores a comprar más prendas de abrigo", dijo Boix, quien insistió en la importancia de los 60 días de campaña para el comercio. "En esta época se acumulan las ventas más importantes del año, no podemos fallar", dijo.

Madrid y Castilla-La Mancha son las primeras comunidades autónomas en las que arrancará el periodo de rebajas de invierno, a partir del 1 de enero, aunque los comercios abrirán sus puertas el día después de la festividad de año nuevo.

Según el calendario provisional que maneja la Dirección General de Comercio, el resto de regiones iniciarán sus rebajas el día 7, salvo Canarias, que lo hará el día 8. Aragón, Murcia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han fijado aún el comienzo.

Los comerciantes sólo pueden realizar ventas en rebajas en dos temporadas, las de invierno y verano, cuya duración puede oscilar desde un mínimo de una semana hasta un máximo de dos meses y siempre dentro de las fechas concretas que fijen las autoridades regionales competentes.