Economía/Consumo.- Los hogares recortan un 7% el gasto en productos infantiles

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:30

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias con niños de hasta 36 meses han recortado un 7% su gasto en productos infantiles de alimentación, perfumería y pañales en el último año, según el estudio 'Worldpanel Baby' realizado por la consultora Kantar.

En concreto, el gasto medio destinado a este tipo de productos cada trimestre es de 148,5 euros por hogar. La partida para la alimentación, que supone el 46% del total del presupuesto, se ha reducido un 5%, de 90 a 85,2 euros trimestrales.

Los productos más afectados por este recorte son las leches infantiles, con una disminución del gasto del 7%, lo que supone seis euros menos de media trimestral, hasta 74 euros.

La consultora explicó que el decrecimiento del gasto medio en las compras de 'baby food' no se debe tanto a una reducción de la cantidad de productos comprada, sino a la búsqueda de mejores precios. La marca blanca es prácticamente inexistente en este segmento.

Dentro de la nutrición infantil, el segmento más presente en los hogares con bebés es el de las papillas, que llega al 57%, mientras que los tarritos son comprados por un 54,9% y las leches infantiles, por un 51,5%.

Sin embargo, a pesar de tener una menor penetración entre los hogares, las leches infantiles mueven un 57% de todo el gasto realizado en alimentación infantil, mientras que los tarritos suponen el 28% del mercado y las papillas, un 15%.

"Esto se explica en parte por el mayor peso que tiene la farmacia en estas compras, que con un precio superior al resto de canales hace que el gasto final sea mayor", según Kantar.

La frecuencia de compra de alimentación infantil es de seis veces al trimestre, es decir, cada 15 días. En el caso de las leches infantiles, se reducen las visitas de cinco a cuatro veces al trimestre (-8%), aunque los hogares aprovechan más cada visita y aumenta el volumen de cada acto de compra (+7%), con lo que acaban adquiriendo la misma cantidad de producto al trimestre de lo que hacían el año anterior.