Economía/Consumo.- La industria cárnica prevé que las exportaciones de jamón ibérico a China arranquen este semestre

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 13:59

Iberaice apuesta por hacer un "gran esfuerzo promocional y de divulgación" de los derivados ibéricos


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) espera que las exportaciones de jamón ibérico y otros productos de porcino españoles a la República Popular China arranquen a lo largo de este primer semestre del año.

Fuentes de Confecarne indicaron a Europa Press que, una vez que el Gobierno chino apruebe el listado de empresas autorizadas para iniciar las operaciones comerciales, la entrada de las compañías españolas en el gigante asiático será "inmediata", puesto que llevan meses trabajando en este proyecto.

El mercado chino genera en el sector "muchas expectativas", por lo que las empresas cárnicas tienen ya su estrategia exportadora diseñada y disponen de "contactos" en la zona.

"China, con 1.300 millones de habitantes, es un mercado potencial importante", indicaron desde la Confederación, que consideró que en una primera fase se exportarán "de forma más significativa" carnes frescas de todo tipo, con menor valor añadido que productos como el jamón, ibérico o serrano.

Sin embargo, las fuentes subrayaron que se trata de un mercado de tal dimensión que ofrecerá oportunidades de negocio para todo tipo de productos, tanto carnes como despojos, igual que ocurre con otros países asiáticos, como Japón o Corea.

Además, la Confederación destacó que China es un "mercado virgen" no sólo para el sector cárnico, sino, en general, para la industria agroalimentaria española, que exportó en 2006 a este país productos por valor de 77 millones de euros, una cifra "nada grande para las potencialidades que tiene".

Por su parte, el presidente de la patronal de industrias de fabricantes de elaborados de cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, lamentó que el jamón ibérico "no haya llegado a China en Navidad ni en la celebración de la entrada del año chino" la pasada semana, por lo que se mostró escéptico a que el mercado se abra antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo agosto.

En este sentido, Revilla aseguró, en declaraciones a Europa Press, que China no buscaba en este acuerdo con España "ni ibérico ni jamón, sino cerdo blanco", debido a los problemas de desabastecimiento de este tipo de carne que sufrió el año pasado como consecuencia de la enfermedad de la 'oreja azul'.

ESFUERZO PROMOCIONAL.

En cualquier caso, el también presidente de Consorcio de Jabugo y del grupo Chemtrol defendió la necesidad de "hacer un gran esfuerzo promocional y de divulgación" de los derivados ibéricos, que, a su juicio, son desconocidos para gran parte de la población china.

Sin embargo, según el informe Excelpork, elaborado por Analistas Financieros Internacionales para la compañía Elanco, el jamón ibérico podría tener una "buena entrada" en el país para satisfacer la demanda de la clase media-alta emergente, que "cada vez es más exigente y selectiva y busca la máxima calidad de los productos y marcas de renombre a nivel internacional".

El consumo de carne de cerdo en China crece a una tasa media anual superior al 5% desde 2002, de modo que en 2006 ascendió a 52,5 millones de toneladas y se estima que al cierre de 2007 alcanzó los 53,8 millones de toneladas.

El estudio, recogido por Europa Press, explica que antes de iniciar formalmente las exportaciones hay que completar una serie de fases de homologación y certificación, tanto de instalaciones productivas, como de los propios productos. Para ello, se espera que la Administración de Certificación y Acreditación de China efectúe una visita para inspeccionar los establecimientos españoles.

En concreto, analizará una muestra representativa, elegida al azar, de la lista con 198 establecimientos de sacrificios y elaboración propuestos por el Gobierno español para la autorización a la exportación de productos cárnicos curados de porcino a China.