Economía/Consumo.- La industria lechera ratifica su bajada de precios en la Comisión de Seguimiento de Precios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 21:05

BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria lechera confirmó la bajada de precios en la Comisión de Seguimiento de Precios y Mercado de la Leche, que se celebró hoy en Barcelona. Algunas empresas embotelladoras efectuaron la bajada en el mes de enero, y no han dado marcha atrás, aunque anunciaron que no habrá más en 2006, según informó el sindicato Unió de Pagesos (UP).

La Comisión de Seguimiento de Precios y Mercado de la Leche terminó sin "ninguna concreción" según informaron fuentes de UP a Europa Press, aunque la industria lechera afirmó que la bajada del 4% en el precio que pagan a los productores por litro de leche será la única de 2006. La leche, que a finales de 2005 se pagaba a unas 49,50 pesetas el litro, ha pasado a unas 47 ó 48 pesetas este año, según la empresa.

Respecto a la intención de bajar también las primas de calidad, de momento la industria no ha tomado ninguna decisión de reducción, aunque la propuesta es de una reducción de un 25% por la proteína y de un 28% por la grasa. Representantes de UP recordaron que esta reducción penalizaría a los productores que han hecho un esfuerzo de apuesta por la calidad, mientras que no afectaría a quienes no cumplen los mínimos exigidos.

UP explicó que el presidente del Gremio de Industrias Lecheras reconoció durante la reunión de la Comisión que las quejas de los productores ante la posibilidad de la reducción de las primas de calidad estaban "totalmente justificadas", aunque volvió a pedir al sector que esperen a la decisión del conjunto de las industrias.

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Catalunya recalcó que no comprende la bajada de precios cuando los balances de las industrias lecheras muestran incrementos en los beneficios.

Respecto a la evolución futura de precios, UP mostró su esperanza de que suban, debido a que la producción de leche en Francia --uno de los puntos donde la industria compra leche a precios más bajos que en España-- está bajando.

Contenido patrocinado