Economía/Consumo.- MAPA otorga los XX Premios 'Alimentos de España' para incentivar la promoción de productos españoles

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:13


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA) ha concedido los Premios 'Alimentos de España', unos galardones que se convocan anualmente con la intención de premiar e incentivar a aquellos profesionales que desde la comunicación, la restauración y el comercio han contribuido con su trabajo a mejorar la calidad de los productos españoles, informó hoy el Ministerio.

En el área de medios de comunicación, el premio 'Mejor labor informativa' es para Eumedia por la revista Origen de la que destaca su modelo innovador de información y divulgación sobre los alimentos con denominación de origen. El segundo galardón fue para TVE por su programa 'Vamos a cocinar con José Andrés' del que el jurado destacó su "impacto y sencillez" en la elaboración de recetas.

El premio especial de este apartado recayó en Simone Ortega por la dedicación de toda una vida a informar y formar a los consumidores sobre las buenas prácticas culinarias y gastronómicas.

En la submodalidad de 'Mejor trabajo periodístico publicado o de divulgación técnica', el primer premio fue para al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por su publicación 'Spain gourmetour' en reconocimiento a dos décadas de información y divulgación en todo el mundo de los alimentos de España. El segundo puesto, fue para elñ programa 'A pie de campo' de Radio Autonómica de Castilla La Mancha.

En el apartado 'Mejor trabajo periodístico o de divulgación técnica de agricultura ecológica', el primer premio fue para Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, por el suplemento 'Noticias del Campo', del que el jurado destacó su "carácter pionero y vanguardista" en el fomento de los productos de la agricultura ecológica. El segundo premio fue para TVE por el programa "Dieta Mediterránea".

En cuanto a la restauración, "Casa Robles" de Sevilla consiguió el galardón de 'Mejor establecimiento de restauración en territorio nacional' y en segundo puesto fue para "El Mesón de Fuencarral" de Madrid.

El premio a 'Mejor establecimiento en el extranjero', fue para Comercial Rubayat por su contribución y fomento de la cocina española. El segundo galardón recayó en "Tierra de Vinos" de México.

El restaurante Restaurante "Coque" de Humanes de Madrid obtuvo el premio a mejor establecimiento en el tratamiento de vinos, por delante de restaurante "Venta Moncalvillo" de Daroca, (La Rioja).

El premio a 'Mejor establecimiento de restauración en el medio rural' fue para el Hostal Restaurante "Pepe II" de Graja de Iniesta (Cuenca), por convertirse en un "referente" de la gastronomía de la región. En segundo lugar, el restaurante "A Casa dos Martínez" de Padrón (A Coruña), por basar su cocina en la gastronomía tradicional gallega.

En la nueva modalidad de distribución y comercio alimentario, el 'Mejor establecimiento de distribución y comercio alimentario ubicado en territorio nacional' fue para Raza Nostra por tratarse de un "negocio pionero" en el sector cárnico. El otro galardón recayó en Poncelet Alimentación por la comercialización de quesos bajo un nuevo concepto empresarial.

La Asociación de Comerciantes del Mercat Onze de Setembre de Barberá del Vallés (Barcelona), consiguió el premio al 'Mejor establecimiento de distribución alimentaria a través de canales de comercialización innovadores'

En la categoría de promoción agroalimentaria, el premio a 'Mejor acción promocional en el territorio español' fue para la campaña de promoción e imagen del Consejo Regulador D.O. La Mancha, Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El segundo galardón lo obtuvo la campaña "El disfrute se prolonga en casa" presentada por el Consejo Regulador Denominación de Origen Calificada Rioja de Logroño (La Rioja) .

El primer premio de 'Mejor acción promocional relativa al sistema de producción de agricultura ecológica, así como de sus productos' el galardón fue para la campaña de productos ecológicos presentada por El Corte Inglés, y el segundo puesto recayó en la campaña presentada por Chocolate Orgániko, de Alcalá de Henares (Madrid).