Economía/Consumo.- El mercado de perfumería y cosmética crecerá un 4,7% este año, hasta superar los 4.600 millones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:06

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de perfumería y cosmética alcanzará este año unas ventas de 4.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior, en línea con el registrado en 2005, según un informe elaborado por la consultora DBK.

De cara a los próximos años, el mercado registrará previsiblemente una ligera desaceleración, que se hará más patente a partir del próximo año, como consecuencia de la alta madurez de algunos de los segmentos y el escaso crecimiento medio de los precios en el canal consumo.

El segmento de cuidado de la piel, impulsado por la creciente importancia de la demanda masculina y de la cosmética natural, mantendrá a corto plazo el comportamiento más dinámico, con crecimientos anuales en el bienio 2006-2007 situados en el entorno del 10%.

Respecto al comercio exterior, la balanza comercial continúa mostrando un significativo déficit, a pesar de que en 2005 las exportaciones (+13,1%) crecieron por encima de las importaciones (+4,3%). Por otro lado, las previsiones a corto plazo, según DBK, apuntan a una nueva reducción del déficit comercial con el exterior, en un contexto de crecimiento esperado de las exportaciones superior al de las importaciones.

La Unión Europea (UE-25) reúne más del 60% de las exportaciones españolas, siendo Francia y Alemania los principales destinos. Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos sobresale como el cliente más relevante de las empresas españolas, con cerca del 10% del total.

El sector de perfumería y cosmética se encuentra integrado por alrededor de 200 empresas fabricantes e importadoras, que generan un volumen de empleo directo cercano a los 19.000 trabajadores. Así, el número medio de empleados por empresa se sitúa cerca de los 100 trabajadores.

Según DBK, el número de operadores ha mantenido en los últimos años una ligera tendencia a la baja, como consecuencia de los procesos de fusión y adquisición de empresas protagonizados por los grupos de mayor tamaño.

Así, la estructura de la oferta sectorial se caracteriza por presentar un alto grado de concentración, ocupando un lugar destacado las filiales en España de los grandes grupos multinacionales de productos de consumo. Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2005 una cuota de mercado conjunta cercana al 40%.

Junto a este reducido grupo de grandes operadores, el sector está conformado por un número mayor de empresas de pequeño y mediano tamaño, habitualmente de capital español y con una estructura organizativa de tipo familiar, que por lo general se encuentran especializadas en la producción de artículos de gran consumo y, en buena parte de los casos, de productos de marca blanca.