Economía/Consumo.- Mercasa constata un descenso de las compras y de los precios en su red en el primer trimestre del año

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:25

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, constató hoy un "ligero descenso" de las ventas de las sociedades de mercas españolas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, así como un retroceso de los precios en los primeros tres meses del año, que sin embargo registran una recuperación en relación a meses anteriores.

Cruz Roche realizó estas declaraciones durante la presentación del número 15 de 'La Tierra-Cuadernos', publicación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que en esta edición dedica un monográfico al cooperativismo agroalimentario.

En concreto, el presidente de la sociedad estatal reconoció una caída en la demanda durante los meses de enero y febrero en relación a 2009, con una recuperación en el mes de marzo, "similar a lo registrado en las ventas del comercia minorista".

Cruz Roche matizó que este incremento de las ventas en marzo podría responder a la estacionalidad por el efecto de anticipo de las compras de productos de alimentación generado por la Semana Santa, razón por la que precisó que los resultados del mes de abril "habrá que verlos con mucho cuidado".

En el capítulo de precios, aunque apuntó una caída de los precios de mercados mayoristas en destino, destacó que productos de alimentación como las legumbres o la patata registraron "cierto repunte sobre la situación previa".

Por contra, puso de ejemplo el caso del pescado, con una caída sensible en cantidades y precio, así como una desviación del consumo hacia otras especies con un precio más económico.

En cuanto al cooperativismo, tema central del encuentro, Cruz Roche lamentó que no exista más presencia de este modelo de economía en escalones superiores de la cadena de valor, "por su 'portfolio' limitado dentro de un espacio temporal concreto", y en este sentido abogó por el incremento del tamaño de las sociedades cooperativa "para ofrecer más valor a la cadena alimentaria".