Economía/Consumo.- Los 'outlet' de lujo La Roca y Las Rozas Village elevan hasta un 72% sus ventas a turistas

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 16:25

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos 'outles' de lujo 'Chic Oulet Shopping' que hay en España, La Roca Village (Barcelona) y las Rozas Village (Madrid), elevaron sus ventas a turistas extracomunitarios un 61% y un 72%, respectivamente, en el primer semestre del año, según informó Value Retail, propietaria de la compañía.

En los seis primeros meses de 2010, los visitantes procedentes de países terceros realizaron un desembolso de 4,5 millones de euros en estos establecimientos, con un gasto medio de 265 euros por persona.

En concreto, en el 'village' madrileño de Las Rozas, las ventas a este colectivo superaron los 2 millones de euros, mientras que en el caso del enclave barcelonés, estos ingresos fueron superiores a los 2,5 millones de euros.

Los datos se desprenden de las devoluciones de IVA efectuadas por los establecimientos de ambos 'villages'. Con objeto de fomentar las ventas y de evitar la doble tributación a los viajeros no pertenecientes a la UE, la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) establece que tienen derecho a la devolución del IVA en las compras superiores a los 90,15 euros.

Los principales países de origen de estos compradores son Rusia, China, Brasil y el Sureste Asiático, con un aumento de los compradores naturales de Oriente Medio (Egipto, Dubai y Arabia Saudí).

En el global de Europa, los nueve 'villages' de Value Retail realizaron unas ventas 'tax free' de 49,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento menor al experimentado en España, con un avance del 59% respecto al primer semestre de 2009.

Leer más acerca de: