Economía/Consumo.- Plataforma por la libertad de marcas defiende la opción de elegir entre marca blanca y del fabricante

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:45

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma por la libertad de marcas reclamó hoy que se garantice la igualdad de oportunidades entre la marca blanca y la del fabricante para que sea la demanda del consumidor la que determine el éxito de un producto.

De esta forma, dicha plataforma apoyó la informe divulgado ayer por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) que señaló que en la actualidad el liderazgo de Carrefour, Mercadona y Eroski desemboca en "conductas paralelas", de forma que conforman un oligopolio "estrecho" en el mercado español de aprovisionamiento de bienes de consumo diario y en la distribución minorista en grandes superficies comerciales.

La asociación consideró necesario que los consumidores tengan la opción de elegir entre diferentes productos en el punto de venta y que no se limiten sólo a las marcas del distribuidor.

Bajo el título 'La Distribución de Bienes de Consumo Diario: Competencia, Oligopolio y Colusión Tácita', el propio estudio del TVDC destaca los efectos negativos de la espiral que crea la posición de oligopolio y que refuerzan con un tratamiento privilegiado a la marca blanca "expulsando" del mercado a la marca del fabricante. "Esta espiral también viene a reducir la variedad de la oferta causando un perjuicio para los consumidores", señaló la plataforma, que insistió en que los consumidores no pueden dejar que los grandes supermercados elijan por ellos o cambien sus hábitos de consumo. "Poco a poco nos quitan los productos que más nos gustan para acostumbrarnos a los que ellos deciden sin darnos opción a escoger", señaló.