Economía/Consumo.- El PP exige que Soria y Espinosa rindan cuentas la próxima semana en el Congreso por su actuación

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 21:59

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que los ministros de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, acudan la próxima semana al Congreso para dar explicaciones sobre la "errática" actuación que, según los 'populares', ha tenido el Gobierno ante el caso del aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania.

Así lo exigió esta tarde la diputada del PP por Barcelona Dolors Nadal, quien avanzó que su formación reclamará que las comparecencias de los dos ministros, que su grupo registró esta mañana, sean calificadas cuanto antes para que puedan sustanciarse la semana que viene.

Nadal denunció que en "48 horas se haya pasado de una alerta sanitaria de la mayor gravedad a decir que no pasa nada". "No prejuzgamos nada --agregó-- pero exigimos respuestas, eficacia, transparencia y que se pueda trasladar tranquilidad a los consumidores".

SORIA, UN MERO "MODERADOR".

En este sentido, se quejó de que en la rueda de prensa que ofreció esta tarde, en lugar de "despejar dudas" y dar "explicaciones políticas", Soria se haya limitado "hacer de moderador e ir repartiendo balones a un conjunto de técnicos".

Por ello, urgió al ministro a dar explicaciones en el Congreso para aclarar, por ejemplo, cuándo conocieron las autoridades españolas la existencia de partidas susceptibles de estar contaminadas, quién detectó el problema, quién dio la alerta y qué tipo de controles se realizan sobre el aceite y otros productos de consumo humano.

Aunque Nadal priorizó el "principio de precaución" por tratarse de un asunto de salud, recriminó al Ministerio de Sanidad que optara por lanzar una alerta generalizada en lugar de detectar las partidas que se suponía estaban contaminadas.

Además, los 'populares' pretenden que Espinosa también acuda a la Cámara Baja para exponer las repercusiones que la alerta lanzada por su compañero de Gabinete ha tenido en el sector aceitero.