Economía/Consumo.-Productores de aceite de girasol aprovecharon el paro del transporte para subir precios, según experto

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:45

TÁNGER (MARRUECOS), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor en ciencias químicas y experto en calidad alimentaria de la Universidad de Jaén (Ujaen), Evaristo Antonio Ballesteros Trivaldo, aseguró hoy que algunas empresas han "aprovechado el paro del transporte para subir los precios del aceite de girasol".

No obstante añadió que hay que culpar también a la coyuntura económica de este alza en los precios, aunque pidió un "mayor equilibrio" entre el productor y la industria.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de la Ujaen explicó además que la desinformación que hubo sobre el aceite de girasol contaminado afectó a toda esta industria en general, y opinó que el gobierno debería haber gestionado este problema informando sobre la empresa específica en la que se detectó el aceite afectado.

Este suceso, unido al encarecimiento del petróleo y los abonos, han influido, según la opinión de Ballesteros Trivaldo, en la "subida enorme" de los precios del aceite.

Según este experto, que imparte un curso sobre 'Control de la industria alimentaria' en Tánger organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la producción de aceite de oliva y de girasol está bajando en Andalucía, de modo que "llegará el momento en el que no se pueda competir con otros países de Europa".

De este modo abogó por la creación de más ayudas para la agricultura por parte la Unión Europea (EU), aunque afirmó que se debe ayudar a este sector "con cabeza", cuidando especialmente a los agricultores que "tienen su vida en la producción". También insistió en la restricción de las importaciones "a nivel Europeo", para que la Unión se "nutra" de su propia producción agrícola.

UNA MAYOR SEGURIDAD ALIMENTARIA A NIVEL MUNDIAL.

El experto vió también necesaria una "mayor seguridad alimentaria a nivel mundial" a través de una implicación más efectiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Tercer Mundo. Afirmó asimismo que la empresa privada debe "invertir en seguridad alimentaria para ser más competitiva" con países como EEUU o Japón.

En cuanto a los alimentos transgénicos, el profesor de la Ujaen, también experto en esta área, declaró que no propone un rechazo "absoluto" a este tipo de alimentos, sino un estudio de sus pros y sus contras. De este modo insistió en que se deben "controlar y estudiar más" los efectos a largo plazo de los transgénicos sobre el ser humano.